Programas del domingo
CE esperará recomendación expertos aviación para tomar medidas tras atentados

CE esperará recomendación expertos aviación para tomar medidas tras atentados

31 marzo, 2016
|
Actualizado: 31 marzo, 2016 0:00
|

Bruselas, 31 mar.- La Comisión Europea (CE) esperará a conocer recomendaciones de expertos en seguridad de la aviación civil y a abordar el asunto con los países antes de decidir si es necesario tomar nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos tras el atentado del día 22 contra el principal aeródromo de Bruselas.

La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, indicó en una rueda de prensa que desde hoy se reúne en Amsterdam el grupo para la seguridad en la aviación civil, que «observará las causas de estos trágicos acontecimientos y planteará recomendaciones».

Además, afirmó que abordará el asunto con los ministros del ramo de los países de la UE tanto en su reunión informal prevista en la capital holandesa en abril como en el Consejo formal de Transportes que tendrá lugar en junio en Luxemburgo.

Para la comisaria, los atentados de Bruselas, que tuvieron lugar en el aeropuerto nacional de Zaventem y en el metro bruselense y en los que hubo 32 víctimas mortales, son «particularmente graves» y «piden una mirada seria a los aspectos de seguridad».

«La seguridad aérea que tiene la UE es la más segura en el mundo. Al mismo tiempo, estamos muy preocupados por lo que está pasando», recalcó.

En cualquier caso, Bulc destacó: «Tenemos siempre dos elementos sobre la mesa»: asegurarnos de que tenemos la mejor seguridad posible» y que sea «al mismo tiempo proporcionada y basado en los riesgos».

La comisaria también destacó el acuerdo de la semana pasada de los ministros comunitarios de Justicia e Interior para compartir los datos de inteligencia con las organizaciones de transporte para que puedan «actuar acorde».

«Creo que esta cooperación horizontal e intercambio de información es un paso importante para que podamos ser en el futuro todavía más proactivos, aún más eficaces en seguridad», afirmó.

Por otra parte, Bulc hizo hincapié en que la seguridad de los aeropuertos es principalmente «un asunto de las autoridades nacionales».

«Tenemos que asegurarnos de entender que este fallo de seguridad ocurrió antes del control de seguridad» al que se someten los pasajeros en el aeropuerto, dijo.

El portavoz comunitario de Transportes, Jakub Adamowicz, clarificó en otra rueda de prensa que la UE elabora legislación relacionada con la navegación aérea y, por otra parte, con la seguridad de las terminales que recae más en la responsabilidad de los países.

También indicó que la CE actúa como «facilitador para el intercambio de prácticas» entre los Estados miembros y se asegura de que se aplica el principio de proporcionalidad.

«Como nunca hay un riesgo cero, por desgracia, la proporcionalidad es importante; no hay que tener una reacción exagerada ni deficiente, sino reaccionar de manera apropiada».

«No queremos que se repitan estos ataques pero al mismo tiempo queremos sistemas de transporte abiertos y seguros. No hay que sobreactuar», recalcó. EFE

.
Noticias Relacionadas: