La CE investiga a Ilva y pide a Bélgica recuperar 211 millones de Duferco

La CE investiga a Ilva y pide a Bélgica recuperar 211 millones de Duferco

20 enero, 2016
|
Actualizado: 20 enero, 2016 0:00
|

Bruselas, 20 ene.- La Comisión Europea (CE) abrió hoy una investigación sobre la legalidad del apoyo de 2.000 millones de Italia al productor de acero Ilva, e instó a Bélgica a recuperar 211 millones de euros en ayudas concedidas a empresas de la siderúrgica Duferco, al considerar que infringen las normas comunitarias.

Por lo que respecta al caso de Ilva en Italia, la CE examinará si las medidas facilitadas por el Estado para acceder a financiación con la que modernizar su planta en Taranto otorgaron a la compañía una ventaja desleal frente a sus competidores.

Bruselas señaló que las medidas investigadas ascenderían a unos «2.000 millones de euros de posible financiación estatal».

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, quien informó de la decisión en una rueda de prensa, recordó que Ilva tiene un largo historial de infracciones medioambientales y que la planta de acero de Taranto es la mayor de la Unión Europea (UE).

La CE indicó que ha recibido «numerosas quejas de partes interesadas» que alegaban que las ayudas estatales estaban centradas en «mantener artificialmente a flote» a la empresa, lo que «potencialmente llevaría a una distorsión significativa en el mercado considerando la gran capacidad de producción» de Ilva.

La apertura de una investigación en profundidad da a las partes afectadas la oportunidad de enviar sus comentarios a la CE y no prejuzga el resultado de la misma, apuntó la Comisión.

Por otra parte, la CE ha determinado que la financiación de 211 millones de euros por parte de las autoridades regionales de Valonia (sur de Bélgica) a varias compañías de Duferco entre 2006 y 2011 «distorsionaron la competencia en violación de las reglas comunitarias sobre ayudas de Estado».

La Comisión abrió en 2013 una investigación en profundidad que ha mostrado que «ningún inversor privado habría aceptado invertir en los mismos términos» que la autoridad pública valona.

Así, la financiación pública otorgaba una «ventaja selectiva» a las empresas frente a otras no subsidiadas, indicó la CE.

El Ejecutivo comunitario recordó que, dada la sobrecapacidad a la que se enfrenta la industria europea del acero, las normas europeas «sólo permiten impulsar la competitividad y eficiencia a largo plazo» pero no apoyar a los fabricantes en dificultades financieras.

«Las reglas de la UE permiten a los Estados miembros, por ejemplo, respaldar actividades de investigación o aliviar los costes energéticos de las empresas del acero», indicó Vestager.

Recordó además que la CE hace frente a las distorsiones en el mercado internacional mediante medidas «antidumping» o antisubsidios.

La Comisión precisó que, a pesar de la «ayuda ilegal» a Duferco, el grupo ha retirado casi todas sus actividades de Bélgica, lo que muestra que «mantener a flote artificialmente a fabricantes de acero distorsiona la competencia y sólo retrasa su salida del mercado a expensas del contribuyente».

El vicepresidente de la CE para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, indicó en un comunicado que la Comisión «está utilizando todas las herramientas a su alcance para garantizar que el sector del acero tenga un futuro sostenible», incluyendo el plan de inversiones de 315.000 millones de euros para infraestructuras.

Afirmó que la CE «redoblará el diálogo con China y otros socios para encontrar una solución» al «problema global» de la «intensa competencia» en el sector, que dejó claro que debe ser «justa».

Vestager afirmó que «estamos muy determinados a seguir utilizando» medidas «antidumping» o antisubsidios hacia China «al margen» de que la UE le conceda el estatuto de economía de mercado este año, lo cual cambiaría la manera de cuantificar los derechos impuestos a importaciones chinas.

«Es crucial que haya libre competencia e igualdad de oportunidades (…) Es obvio que necesitamos herramientas (de defensa) del comercio», concluyó. EFE

Noticias Relacionadas: