Cepsa Incrementa su Puntuación en la Evaluación ESG de Moody’s
Cepsa, el conglomerado energético, ha avanzado 4 puntos en la evaluación de Medio Ambiente, Social y Gobernanza (ESG) realizada por Moody’s. La multinacional ha revalidado su posición entre las tres principales empresas de su sector en Europa. La agencia internacional ha reconocido el «nivel avanzado» de Cepsa en términos de sostenibilidad, mejorando su calificación general en cuatro puntos en comparación con la evaluación anterior.
Los resultados de la evaluación sitúan a Cepsa entre las empresas con mejor calificación en Europa por su destacado desempeño y hábil gestión de factores medioambientales, sociales y de gobernanza. Además, EcoVadis, una agencia especializada en evaluaciones de sostenibilidad, ha otorgado a Cepsa la medalla de oro, situándola dentro del 3% superior de las mejores empresas a nivel global en su sector.
Por segundo año consecutivo, Cepsa ha emergido como una de las tres principales empresas del sector energético en Europa en términos de políticas y desempeño ESG, según la última evaluación ESG de Moody’s. El análisis ESG de Moody’s de este año ha elevado la puntuación de Cepsa en cuatro puntos, asegurando su posición como líder ESG en su sector en toda Europa.
Cepsa ha logrado una puntuación de 65, un aumento desde su puntuación de 61 en 2022. Este avance se atribuye en parte a las iniciativas estratégicas de su plan 2030, ‘Positive Motion’, que visualiza a Cepsa como un actor fundamental en la transición energética. La compañía tiene como objetivo liderar en la producción de hidrógeno verde y biocombustibles, mientras contribuye significativamente a la movilidad sostenible en España y Portugal.
Carmen de Pablo, Directora Financiera y de Estrategia y ESG de Cepsa, enfatizó: «Nuestra calificación de Moody’s, considerada altamente relevante por la comunidad financiera, permite que Cepsa continúe progresando, identificando oportunidades de crecimiento y fortaleciendo nuestro compromiso con el desarrollo sostenible». También resaltó que el Plan de Sostenibilidad de Cepsa, titulado ‘Impulsando el Impacto Positivo’, delineaba un camino claro para incorporar las mejores prácticas ESG en sus acciones, generando valor compartido en las comunidades en las que operan.
El plan ‘Impulsando el Impacto Positivo’ consta de ocho pilares que abarcan compromisos como reducir las emisiones de CO2 en un 55% (Alcance 1 y 2) para 2030, reducir el consumo de agua en un 20% en áreas con escasez de agua para 2025 y lograr un aumento del 50% en la gestión circular de residuos para 2030, en comparación con los niveles de 2019.
La evaluación ESG de Moody’s, que abarca 24 aspectos clave de ESG, tiene como objetivo medir la gestión y la capacidad de las empresas para abordar los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad. Casi 5000 empresas fueron evaluadas bajo este marco.
Estas evaluaciones independientes subrayan la sólida dedicación de Cepsa a la sostenibilidad y sus partes interesadas. En línea con esto, EcoVadis, un referente en evaluaciones de sostenibilidad de la cadena de suministro, recientemente otorgó a Cepsa una medalla de oro, consolidando su lugar en el 3% superior de los líderes de la industria a nivel mundial.
Impulsada por Principios ESG
Cepsa ha identificado la gestión de los aspectos ESG como fundamental. Enmarcado en su Estrategia 2030, ‘Positive Motion’, Cepsa aspira a lograr emisiones netas cero antes de 2050. La compañía planea invertir entre 7.000 y 8.000 millones de euros hasta 2030, con cerca del 60% destinado a proyectos sostenibles centrados en la producción de hidrógeno verde y biocombustibles.