Cepsa, referente en la gestión eficiente del agua según el rating internacional CDP

Cepsa, referente en la gestión eficiente del agua según el rating internacional CDP

18 marzo, 2024
|
Actualizado: 18 marzo, 2024 10:35
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Según la agencia de calificación internacional CDP, Cepsa se consolida por cuarto año consecutivo como líder mundial en gestión del agua y el clima. La empresa recibió una calificación A, la calificación mundial más alta en el sector integrado de petróleo y gas, y recibió una categoría de «líder» en seguridad del agua, un reconocimiento logrado por sólo el 4% de las empresas del sector. Asimismo, Cepsa es reconocida como líder del sector en materia de cambio climático, entre el 18% de las empresas del sector que logran este reconocimiento.

La organización sin fines de lucro CDP ha analizado el desempeño de más de 23.000 empresas en todos los sectores y países, lo que la convierte en la plataforma de información líder en el mundo sobre temas ambientales. Entre las 4.815 empresas evaluadas en su consumo de agua, Cepsa obtuvo una puntuación superior a la media europea (C) y a la media del sector (B-), destacando por su impacto empresarial positivo, su elevado consumo de agua y sus fuertes políticas corporativas sobre cuestiones de gestión de los recursos hídricos. En este sentido, la compañía pretende reducir el consumo de agua dulce en las zonas afectadas por la escasez de agua un 20% para 2025 respecto al consumo de 2019. Esta solución es una de las soluciones de referencia más prometedoras en el sector energético a nivel mundial, lo que supone ahorrar más de 3 millones de metros cúbicos de agua dulce cada año.

Mar Perrote, directora de Seguridad, Medioambiente y Calidad de Cepsa, ha resaltado: “Los excelentes resultados que hemos logrado en este rating demuestran que estamos en la dirección adecuada en cuanto a la gestión del agua, situándonos a la vanguardia de nuestro sector. En Cepsa estamos firmemente comprometidos con el uso eficiente y responsable de este recurso esencial para la vida. La economía circular es una palanca fundamental para ser referentes en la transición energética”.

Como parte de su compromiso sostenible para optimizar la gestión del agua, la compañía inauguró recientemente una instalación de reutilización de aguas residuales en el Parque Energético de San Roque (Cádiz), lo que le permitirá reducir el consumo de agua utilizada en sus operaciones hasta un 25% y un 53% si se suman otras medidas de optimización y eficiencia implementadas durante los últimos tres años en el polo industrial. Asimismo, un acuerdo con la estatal Aguas y Servicios del Campo de Gibraltar (ARCGISA) permitirá a Cepsa utilizar agua reciclada de una futura depuradora regional de aguas residuales, que se utilizará para producir hidrógeno verde.

La compañía también impulsa iniciativas para reducir el consumo de agua dulce, como el proyecto de modernización de la depuradora de aguas residuales líquidas del Parque Energético de La Rábida (Huelva) para ahorrar un 7% del agua que produce cada año.

Noticias Relacionadas: