China carga contra S&P por la bajada de la nota

China carga contra S&P por la bajada de la nota

01 abril, 2016
|
Actualizado: 01 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

China pidió hoy a la agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) que realice sus notas sobre la economía china con «juicio objetivo«, después que la firma rebajara de estable a negativa la perspectiva sobre la economía de este país.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, pidió en rueda de prensa que este tipo de calificaciones económicas se hagan mediante la «comprensión y el entendimiento» de la realidad económica del país.

S&P anunció ayer esta rebaja de estable a negativa en la perspectiva sobre la economía de China (similar a la que adoptó la calificadora Moody’s el pasado 2 de marzo), aunque mantuvo sin cambios sus evaluaciones de riesgo de la deuda soberana a corto (A-1+) y largo plazo (AA-).

El portavoz de Exteriores aseguró que China se mantiene como una de las «principales fuerzas impulsoras del crecimiento mundial», pero que a la vez está realizando una «reestructuración» económica interna para aumentar la modernización, un proceso que según Hong ha dado «progresos sustanciales».

La rebaja de S&P tiene como fundamento el aumento gradual de los riesgos financieros y los escasos avances previstos en la reestructuración de la economía china, la segunda del mundo.

S&P anticipó un crecimiento anual para China igual o superior al 6% hasta 2019, pero advirtió de que los niveles de endeudamiento de las administraciones y las empresas se elevarán y que la tasa de inversión podría llegar a representar un 40% del producto interior bruto (PIB), superando el nivel que considera «sostenible«.

Además, la agencia expresó su preocupación por el objetivo de crecimiento de un 6,5% anual en el periodo 2016-2020 establecido en el último plan quinquenal de China, una meta que, a su juicio, requerirá un fuerte aumento del crédito hasta casi un 180% del PIB en 2019, frente a la tasa actual por debajo del 165%.

Noticias Relacionadas: