Cinfa y Cruz Roja colaboran para atender a 900 personas cuidadoras de familiares mayores o dependientes

Cinfa y Cruz Roja colaboran para atender a 900 personas cuidadoras de familiares mayores o dependientes

04 marzo, 2024
|
Actualizado: 04 marzo, 2024 10:53
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Laboratorios Cinfa ha suscrito un acuerdo de colaboración con Cruz Roja para apoyar su proyecto de “Atención a las Personas Cuidadoras” en las comunidades de Navarra, Toledo y Tarragona, que permitirá respaldar a más de 900 de ellas a lo largo de 2024.

El IMSERSO cuenta con más de 76.000 personas suscritas al “Convenio especial de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia”, que prestan cuidados regulares y continuados a una persona dependiente, normalmente un familiar. Sin embargo, se trata de una situación muy sutil porque muchos cuidadores no están registrados como tales y se estima que el número total de cuidadores en nuestro país supera los dos millones.

Además, cabe destacar que en el 88% de los casos la cuidadora es una mujer (IMSERSO). Como muestra la Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía Personal y Dependencia del Instituto Nacional de Estadística (2020), la brecha se estrecha con la edad, pero en conjunto 6 de cada 10 cuidadores son mujeres y este perfil es más común: mujeres casadas, edad promedio 52 años, desempleadas, un trabajo remunerado. En particular, el 57% de esos casos son hijas del dependiente (Ismael Jiménez y María Moya, 2020).

Formación, respiro familiar y apoyo mutuo

Después de nueve años de trabajar juntos en diversas iniciativas para abordar el envejecimiento saludable y el acceso a la atención sanitaria, Cinfa y Cruz Roja centran ahora su alianza en la atención sanitaria, un grupo en crecimiento al que ambas organizaciones se comprometen a apoyar. Para ello, el laboratorio ha destinado 50.000 euros a Cruz Roja, lo que permitirá al laboratorio impulsar el proyecto «Cuidando a los Cuidadores» en las tres Comunidades Autónomas.

Por un lado, este proyecto incluye talleres de formación destinados a dotar a los cuidadores de herramientas que les ayuden a realizar mejor su trabajo. Por otro lado, los grupos de apoyo mutuo tienen el efecto de intercambiar experiencias con amigos y mejorar su estado emocional. Y por último, los momentos de descanso familiar, cortesía de los voluntarios de Cruz Roja en casa, permiten que estos cuidadores tengan su propio espacio, paliando el deterioro que la situación que pueda sufrir el individuo y su familia debido al trato agresivo.

Maria del Mar Pageo, Presidenta de Cruz Roja, explica que “para las personas cuidadoras es fundamental el autocuidado y el apoyo emocional y por eso resulta clave ofrecerles apoyo psicosocial y espacios de apoyo mutuo y respiro. A lo largo de 2023, desde Cruz Roja hemos atendido a más de 6.400 personas cuidadoras, con las que hemos realizado más de 27.000 intervenciones”.

Por su parte, Enrique Ordieres, Presidente de Cinfa, señala que en la compañía trabajan para que “las personas puedan disfrutar de una mejor calidad de vida durante más tiempo. Sin embargo, con el progresivo envejecimiento de la población, cada vez hay también más personas que requieren cuidados y esto, además de en ellas mismas, impacta también en sus familias y su entorno más cercano. Por eso, creemos  firmemente  en la  necesidad  de brindar  soporte  a  las personas cuidadoras, con iniciativas tan relevantes como esta de Cruz Roja. Un apoyo que redundará tanto en el bienestar y salud de las personas cuidadoras, como en el de aquellas a quienes cuidan”.

Noticias Relacionadas: