Ciudadanos da un ultimátum a Rajoy: elecciones o moción de censura

Ciudadanos da un ultimátum a Rajoy: elecciones o moción de censura

25 mayo, 2018
|
Actualizado: 25 mayo, 2018 12:06
|
PUBLICIDAD

Tras la aprobación de los Presupuestos y con la sentencia de la primera época de la trama Gürtel, la oposición trata de desbancar al Gobierno de Mariano Rajoy mediante una moción de censura. No obstante, Ciudadanos ha dado un ultimátum a Rajoy: o convoca elecciones en las próximas semanas, o votará sí en una moción de censura instrumental.

Ciudadanos ha salido al paso tan solo un día después de conocerse la sentencia de la trama Gürtel, que sanciona al PP con más de 245.000 euros por ser partícipe lucrativo de la red. La formación de Albert Rivera reunirá el próximo 28 de mayo a su junta ejecutiva para debatir sobre esta propuesta, ya que considera que la legislatura está agotada, más cuando ya se ha superado la bronca de los Presupuestos.

El PSOE, por su parte, ha movido ficha tras reunir a su junta directiva y ha registrado en el Congreso la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apenas 24 horas de conocerse la sentencia sobre el caso Gürtel. El registro de la moción, que he llevado en mano la portavoz del PSOE, Margarita Robles, se ha producido antes de que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, informe a la Ejecutiva Federal del partido, que a esta hora está reunida en la sede de Ferraz.

Sánchez se reunió ayer con parte de la dirección del partido para analizar la posibilidad de presentar esa moción que finalmente se ha registrado esta mañana en la Cámara Baja. La moción había sido reclamada ayer por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ya había avanzado que la apoyaría.

Iglesias denunció que la sentencia del caso Gürtel es una prueba de que hay «un partido delincuente» a los mandos del Gobierno, lo que no se puede permitir ninguna democracia. Podemos ya ha dado su sí a la moción de censura.

Antes de conocerse el registro de la moción de censura, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, consideró que esa moción no saldrá adelante ya que «no daría la suma de votos y no daría el sentido común», sin el apoyo de Ciudadanos o de otros partidos como PNV, CC y NC.

Rajoy no podrá convocar elecciones mientras esté en marcha la moción de censura

«La propuesta de disolución no podrá presentarse cuando esté en trámite una moción de censura», dicte textualmente la Constitución. Fuentes parlamentarias han señalado a Efe que ante este precepto es preciso tener en cuenta qué se entiende por «trámite» de una moción de censura, como la presentada esta misma mañana por el grupo parlamentario socialista.

En este sentido, los letrados del Congreso apuntan en una interpretación jurídica del artículo 115 que «la prohibición de proponer la disolución debe entenderse referida a toda la tramitación de las mociones de censura, desde su depósito hasta su votación». Y ello porque entienden que esta limitación recogida en la ley fundamental del Estado trata de «salir al paso de usos que pudieron estar vigentes durante el parlamentarismo decimonónico y evitar que el Gobierno se pueda sustraer a la exigencia de responsabilidad política a través de la moción de censura».

Por ello, interpretan que, «presentada una de estas mociones», el Ejecutivo «no podrá evitar su debate y votación mediante el recurso a la disolución de las Cámaras». En consecuencia, una vez celebrado el debate, si la moción resulta aprobada, el candidato «se entenderá investido de la confianza de la Cámara» y el Rey le nombrará presidente del Gobierno, de acuerdo con el artículo 114.2 de la Constitución.

Si fuera desechada, el presidente recobraría su facultad para disolver la Cámara, concluye el informe de los servicios jurídicos de la Cámara Baja.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD