Colas en Nepal tras reanudación del suministro de combustible en gasolineras

Colas en Nepal tras reanudación del suministro de combustible en gasolineras

13 febrero, 2016
|
Actualizado: 13 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Katmandú, 13 feb.- Las estaciones de servicio de Nepal se llenaron hoy de colas tras la decisión del Gobierno de normalizar el suministro de combustible a las gasolineras privadas tras cinco meses de escasez y desabastecimiento por el bloqueo fronterizo que llevaban a cabo los partidos del sur del país.

Apenas cinco días después de que el Frente Democrático Unido Madheshi (UDMF, en sus siglas en inglés) decidiera levantar la protesta contra la nueva Constitución que mantenía las fronteras del país bloqueadas, el Gobierno empezó hoy a normalizar el suministro de combustible.

De acuerdo con la Corporación de Petróleo de Nepal (NOC) el sábado 67 estaciones de servicio del valle de Katmandú recibieron 350.000 litros de gasolina y de 450.000 litros de diesel.

Aunque la distribución de combustible ha empezado por las gasolineras, el Gobierno todavía mantiene un sistema de distribución que permite a los vehículos de dos ruedas repostar cinco litros y 15 en el caso de los de cuatro ruedas en cada despacho.

«Como aún tenemos reservas limitadas, mantenemos un tipo de tope en la distribución para asegurar que todos reciban combustible», indicó a Efe el director del NOC, Mukunda Ghimire.

El funcionario indicó que la medida fue tomada para controlar el negocio ilegal de combustible.

De esta manera se pone fin al control absoluto de la distribución por parte del estado y al sistema de aprovisionamiento por matrículas pares e impares según el día así como la determinación de días especiales para el suministro.

En las estaciones de servicio esperaron hoy de mejor humor miles de personas que han sufrido en los últimos meses una odisea cada vez que debían repostar.

«He estado en cola desde hace dos horas, parece que tendré que esperar una hora mas para poder cargar combustible», indicó a Efe Bimal Neupane, un motorista en la estación de servicio Panipokhari, en la capital.

«He llegado a esperar 14 horas para conseguir combustible, así que tres horas no son ningún problema», agregó en referencia a las esperas de las últimas semanas.

Ghimire afirmó que aún tomará entre siete y diez días la normalización completa del suministro y que las estaciones de servicio recuperen su estampa habitual.

El UDMF anunció el levantamiento del bloqueo en las fronteras del país tras un pulso de cinco meses con el Gobierno de Nepal para reformar varios aspectos de la Constitución aprobada en septiembre pasado.

Aún con el final del bloqueo la coalición de la región sureña del Terai continuará con la protesta para presionar al Gobierno por su disconformidad con la Carta Magna, a pesar de varias enmiendas al texto aprobadas hace tres semanas por el Parlamento nepalí,

Iniciado apenas una semana después de la promulgación de la Constitución el 16 de septiembre, el bloqueo a la frontera fue, de hecho, la intensificación de unas protestas que se sucedían desde semanas antes y que dejan un saldo de más de 55 muertos.

Los partidos del Terai no están de acuerdo con el reparto administrativo contemplado en la Constitución, aprobada tras siete años de debates que comenzaron con el fin de la monarquía, por considerar que no tiene en cuenta las particularidades étnicas del sur del país.EFE

Noticias Relacionadas: