Collyer Capital trae a España su proyecto para invertir en Private Equity
Collyer Capital, una firma de inversión alternativa con sede en Singapur, ha iniciado su expansión en España bajo el liderazgo de Juan Figar, quien asume el cargo de responsable de relaciones institucionales en el país. Figar, cofundador y socio director de la firma, busca ofrecer a los inversores españoles acceso a oportunidades en el mercado de capital riesgo en el sudeste asiático.
La oferta de Collyer Capital se estructura a través de un fondo de fondos, replicando el modelo regulatorio de las sicavs luxemburguesas, y aspiran a captar 100 millones de dólares. La firma lleva operando en España desde hace dos años, habiendo establecido una alianza con Varianza Gestión, su inversor ancla. La expectativa es que España se convierta en su principal mercado, representando hasta el 50% de su patrimonio bajo gestión, según Eric Marchand, director de inversiones. El equipo de Collyer Capital se completa con Mahir Hamid y Zaen Hamid.
Collyer Capital actúa como enlace para que los inversores europeos, especialmente de España, Francia, Suiza e Italia, puedan invertir en el sudeste asiático. Figar y Marchand destacan que los inversores europeos, excepto en los países nórdicos, han tenido poca exposición a Asia, y cuando la han tenido, ha sido principalmente en China y Japón. Actualmente, están cerrando acuerdos en Finlandia y mantienen conversaciones con otros países europeos. Su principal ventaja radica en su fuerte conexión con el entorno local y su capacidad para coinvertir con instituciones asiáticas, ofreciendo así una vía para acceder al mercado ASEAN.
Estrategia de Private Equity en Collyer Capital
Por otro lado, la estrategia de Collyer Capital está centrada en el private equity, abarcando desde etapas de crecimiento temprano hasta adquisiciones (buyouts), en fondos de entre 100 y 500 millones de dólares. Su enfoque les permite gestionar una cartera diversificada con inversiones en 50-60 empresas medianas, con ingresos anuales de entre 10 y 50 millones de dólares, y con la expectativa de que el 90% de ellas generen beneficios. Ninguna inversión individual superará el 3% del fondo, y la mayoría estarán por debajo del 2%. “No hacemos venture capital, excepto en situaciones muy puntuales”, añade Figar.
En términos de rendimiento, el private equity en ASEAN ha ofrecido un retorno promedio del 18,9% durante los últimos 20 años, superando a Europa y Estados Unidos. Sin embargo, las inversiones privadas representan solo el 2% de los activos en relación al PIB de ASEAN.
Collyer Capital defiende que el acceso a pequeñas y medianas empresas locales es clave para una estrategia exitosa en esta región. “Hay miles de pymes en nuestro mercado. Nuestra capacidad para identificar a los mejores gestores, en quienes invertimos o con quienes coinvertimos, es una de nuestras mayores fortalezas. Conocemos a estos gestores y hemos seguido su trayectoria durante años”, afirman.
Por último, parte de su estrategia incluye inversiones secundarias en las primeras fases del fondo, adquiriendo activos con descuento de carteras que requieren liquidez. El objetivo es deshacerse rápidamente de estos activos para reciclar el capital o devolverlo a los inversores. Estas inversiones secundarias no superarán el 20% del fondo, con un máximo de 20 millones de dólares. Además, la estrategia de Collyer Capital incluye diversificación por gestores, compañías y geografía, lo que ayuda a reducir el riesgo cambiario y a mitigar la volatilidad.