Colombia quiere iniciar una conversación sobre el papel futuro del BID

Colombia quiere iniciar una conversación sobre el papel futuro del BID

09 abril, 2016
|
Actualizado: 09 abril, 2016 0:00
|

Nassau (Bahamas), 9 abr.- Colombia dijo hoy que quiere iniciar un diálogo «sereno» sobre la estructura de capital del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el papel que la institución tiene que jugar en la región en la próxima década.

El director general del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, Simón Gaviria, dijo hoy a Efe que Bogotá considera de gran importancia «entender el papel que pueden jugar los bancos de desarrollo, fundamentalmente el BID, en el mediano y largo plazo».

Gaviria forma parte de la delegación colombiana que se ha desplazado a la capital de Bahamas, Nassau, para participar en la asamblea anual del BID que termina mañana y durante la que se tratarán temas como el impacto del cambio climático en las economías de la región.

La asamblea se desarrolla también en una coyuntura de decrecimiento en Latinoamérica y el Caribe por la caída de los precios de las materias primas y la energía, provocado por la desaceleración de China, y las revelaciones de los papeles de Panamá sobre paraísos fiscales.

«Tenemos que empezar a tener una conversación profunda sobre la misma estructura de capital del banco. Ser consecuente con todo este movimiento de ‘derisking’ (reducción de riesgos) que se está dando en todo el mundo y entender como afecta a los bancos de desarrollo», continuó.

«Y como tenemos que empezar una conversación frente al papel del banco en la próxima década y qué estructura de capitales sería idónea en ese sentido para acomodarnos a estas nuevas necesidades, especialmente necesidades de infraestructura y cambio climático», explicó Gaviria.

El representante colombiano señaló que tras la «exitosa» creación de la ventanilla única del sector privado del BID, acometida el año pasado, «es hora de tener una conversación no sobre la Corporación Interamericana de Inversiones sino sobre el mismo BID, sobre su estructura de capital y sus requerimientos que van a empezar a tener los próximos años».

Colombia considera que el apetito de conversar sobre la estructura y papel futuro del BID es generalizado entre los países de la región.

«La conversación se tiene que dar. Y tiene que darse no en un momento de crisis, no en un momento de un auge sino un momento de serenidad para poder acoplarse a infraestructura, crecimiento de la clase media en la región, cambio climático y objetivos de desarrollo sostenible», terminó señalando. EFE

Noticias Relacionadas: