¿Qué comprar y vender en un convulso Ibex 35 y una España inestable?

¿Qué comprar y vender en un convulso Ibex 35 y una España inestable?

15 enero, 2016
|
Actualizado: 15 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha registrado su cuarta semana consecutiva de caídas. En las últimas cinco sesiones ha perdido un 4% y cotiza por debajo de los 8.600 puntos, aproximándose al importante soporte de los 8.200 puntos.

Desde enero el IBEX 35 se deja un 10,5%, con un precio del barril de petróleo en EE UU y Europa por debajo de los 30 dólares, mientras que el barril de la OPEP ha alcanzado mínimos de 2004, en los 25 dólares justos. Asimismo, las ventas en el IBEX 35 han mostrado su músculo en el poco tiempo transcurrido durante 2016. De las últimas diez sesiones ha perdido terreno en siete, y solo ha sido capaz de recuperarlo en tres, aunque las subidas han sido un espejismo.

En la sesión de este viernes tenía lugar el primer vencimiento de opciones y futuros sobre índices y acciones y todos los valores han caído el viernes a plomo. Los fuertes recortes hundían la cotización de Repsol y OHL, un 4% y un 8%, respectivamente. Repsol, además, ha perdido el importantísimo soporte de los 9 euros por título.

Los analistas consultados por NEGOCIOS.COM consideran que el suelo en el IBEX 35 está próximo, concretamente entre los 8.500 y 8.200 puntos. Pese a los tortazos, el IBEX 35 ha respetado el soporte de los 8.550 puntos, cota en la que ha llegado a cerrar este viernes. Eduardo Faus, responsable de análisis de Renta 4, ha señalado que es tiempo de comprar IBEX 35 siempre y cuando se respete esta zona. En este sentido, ha señalado que las caídas de las últimas semanas han propiciado una «buena opción de compra».

En este sentido, ha destacado que Santander, en la zona de 4 euros por título es una opción de compra, al igual que los seis euros en BBVA. Ambos bancos «ofrecen una buena ratio de rentabilidad-riesgo», según ha señalado Faus. «Aunque más influenciada por el precio del crudo, que también parece correlacionarse con las caídas del mercado tenemos a Técnicas Reunidas, en los 30 euros, o incluso a la misma Repsol en la zona de 9 euros».

Preguntado sobre una opción de venta en el IBEX 35, cree que no es buen momento de cara a la próxima semana dada la cercanía de «un suelo temporal» en Wall Street. El suelo lo basa en indicadores técnicos o de amplitud de mercado. «Sólo la pérdida de los niveles antes comentados harían saltar las alarmas para pensar en cotas de auténtico pánico bursátil», ha considerado.

Eduardo Bolinches, por su parte, considera que es momento de «guardar liquidez para entrar más abajo«. En este sentido, considera un buen punto de entrada en el IBEX 35 sobre los 8.240 puntos, aunque solo para los cazadores de rebote, y «no para crear carteras a largo plazo».

Noticias Relacionadas: