Compromís rompe con Podemos y pide crear grupo propio

Compromís rompe con Podemos y pide crear grupo propio

20 enero, 2016
|
Actualizado: 20 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El diputado de Compromís Joan Baldoví ha reprochado a Podemos que no haya respetado el compromiso que firmaron al formar la coalición electoral de «pelear hasta el final» por tener un grupo parlamentario propio en el Congreso.

A pesar de que los cuatro diputados de Compromís han optado por registrarse como grupo propio, una fórmula que no va a prosperar al no cumplir los requisitos del Reglamento del Congreso, Baldoví ha dicho que «no cierran la puerta» a integrarse en el grupo de Podemos si así lo decide la dirección del partido en las próximas 48 horas. No obstante, cuentan con que lo más probable será que los cuatro parlamentarios pasen a formar parte del grupo mixto.

 

Baldoví ha explicado que la decisión de no integrarse en el grupo de Podemos-En Comú Podem-En Marea responde a que los nueve diputados de la candidatura de Compromís-Podem «estaban obligados» a defender el derecho a tener grupo propio por consideran que cumplían las condiciones. «Nosotros entendemos que éste era el mejor camino y otras personas creen que había que pasar página. Pero para poder pelear esto había que llegar hasta al final», ha reprochado Baldoví a los cinco diputados de Podemos. «Cuando alguien firma, firma y tiene que ser consecuente con aquello que firma. Hemos sido fieles a lo que firmamos hace un par de meses», ha añadido el diputado valenciano junto a sus tres compañeros con los que forman bloque.

Después de unas negociaciones con Podemos que ha calificado de «intensas, que no cordiales», ha dicho no sentirse «defraudado» por el camino «legítimo» elegido por sus socios, si bien se ha mostrado seguro de que «se encontrarán en el camino» y votarán junto la mayoría de las iniciativas «sin manías, ni rencores».

Ha insistido en que «no se cierra ninguna puerta» y que serán los órganos de dirección de Compromís, una vez que la Mesa rechace la petición de formar grupo, los que decidirán qué solución adoptan. «Las puertas están abiertas, pero somos consecuentes con aquello que habíamos firmado», ha remarcado. Sobre la posibilidad de haber explorado con IU la posibilidad de compartir grupo, Baldoví ha apuntado que no hubo consenso entre los cuatro diputados de Compromís para acogerse a esta vía.

Podemos, un grupo con 65 diputados

Podemos ha renunciado a formar cuatro grupos parlamentarios ante la oposición de la Mesa del Congreso y ha pedido formar uno con 65 diputados con las «confluencias» de Cataluña y Galicia y una parte de la candidatura valenciana, tras la decisión de los cuatro diputados de Compromís de pedir grupo propio.

La candidatura de Compromís-Podem-És el moment intentó primero registrar un grupo separado del nuclear de Podemos, pero tuvo que dar marcha atrás ante la negativa de los cuatro diputados del partido de Pablo Iglesias integrados en esta lista.

La normativa del Congreso es clara: mínimo 5 diputados

Ante esta tesitura, los cuatro diputados de Compromís de la lista han registrado un grupo separado, a sabiendas de que no será aceptado mañana en la reunión de la Mesa del Congreso porque no llegan al mínimo de cinco que marca el Reglamento de la Cámara.

«Podemos-En Común Podem-En Marea» será el nombre del grupo, cuyo presidente será Pablo Iglesias.

 

Noticias Relacionadas: