El Congreso respalda la naturopatia

El Congreso respalda la naturopatia

02 octubre, 2017
|
Actualizado: 02 octubre, 2017 11:46
|
PUBLICIDAD

Recientemente, el Congreso se ha reunido para tomar una decisión ante la propuesta de ciudadanos de perseguir y denunciar a las personas que practican terapias naturales o lo que ellos llaman “pseudoterapias”.

El objetivo de la proposición no de ley de Ciudadanos, era el de introducir un protocolo para que los médicos pudieran denunciar a los practicantes de “pseudoterapias”. En estas terapias se incluían las medicinas históricas, desatinadamente concebidas como pseudoterapias.

Don Jesús María Fernández, médico y diputado, argumentó el carácter desacertado de la propuesta, explicando que no se puede generalizar y no se puede confundir la medicina natural con aval histórico, con las pseudoterapias, los curanderos, o las malas prácticas en el sector. Además remarcó que la falta de profesionalidad puede darse en cualquier ámbito de cualquier profesión y que también existen las malas prácticas en el campo de la medicina.

Como si de una caza de brujas se tratase, el los últimos tiempos hemos sido testigos de la censura desproporcionada y la persecución hacia las “terapias naturales”. Se las degradado al término de “pseudociencias”, se ha dicho que no estaba demostrado que pudieran favorecer la salud de las personas, y se las ha relacionado con los curanderos, las estafas y las malas prácticas en general. Se las ha introducido a todas en un mismo saco como si todas las prácticas con métodos naturales de salud, fueran una misma cosa o todas ellas tuvieran el mismo orden de importancia. Bajo el término peyorativo de “pseudoterapias” se ha llegado a incluir a la Medicina Tradicional China y a la Naturopatía . Por suerte, esta persecución ha sido frenada por el sentido común y se ha arrojado un poco de luz y justicia sobre este asunto.

Este argumento que defiende la legitimidad de los métodos históricos, concuerda perfectamente con la reciente declaración de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en la que se manifiesta su intención de integrar las prácticas tradicionales (Naturopatía, Homeopatía, Medicina Tradicional China…) como protocolos reconocidos que, complementados adecuadamente con los métodos modernos, pueden ayudar a mejorar la salud de las personas. La OMS considera que disponer de un amplio abanico de métodos de mejora que pueden utilizarse según el caso y además complementarse entre sí, supone un gran avance dentro del campo de la salud, defiende Rocío Gil Morales, directora del Centro Solnatura y vicepresidenta de la Organización Colegial Naturopática FENACO para la Comunidad de Madrid

Una última y reiterada mención al Dr. Jesús María Fernández por la cordura y sentido de la justicia con la que ha presentado su argumento en respuesta a Ciudadanos. Personas como esta son los pilares de esta sociedad. Un agradecimiento al conjunto de los diputados por su discernimiento en relación a este tema frente a los intereses personales y partidistas de unos pocos.

 

Noticias Relacionadas: