Consejo Nacional de Economía de Venezuela se instala para atender emergencia

Consejo Nacional de Economía de Venezuela se instala para atender emergencia

20 enero, 2016
|
Actualizado: 20 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Caracas, 20 ene.- El Consejo Nacional de Economía de Venezuela, instancia creada por el Ejecutivo para atender la emergencia económica del país petrolero, se instaló hoy para comenzar a trabajar en una agenda que les permitan sacar al país caribeño de la crisis.

El Consejo Nacional de Economía, encabezado por el vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, y el vicepresidente económico, Luis Salas, se instaló hoy en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno.

«Nosotros vamos a estar reunidos hoy y fijaremos las líneas de trabajo para ir dando respuesta rápida a alguno temas, a los que tiene que ver tanto con los temas coyunturales, como estructurales, y el sentido es ir teniendo una agenda común», informó Salas desde Miraflores en una entrevista telefónica con la emisora estatal RNV.

En las reuniones del consejo participan representantes gremiales, economistas y empresarios, gobernadores, y alcaldes, lo que representa, dijo el también ministro de Economía, «una señal de la amplitud que tiene el Gobierno nacional en esta materia».

El ministro insistió en que pese a «la situación complicada» que tiene el país, no se puede tomar que decisiones que vayan a «afectar o a hipotecar el futuro de quienes vienen después».

«Nosotros tenemos que enfrentar y dar la batalla para que nuestros hijos, nuestros nietos no la tengan que dar y ellos que tengan una Venezuela que es la que todos merecen tener», añadió.

El Consejo Nacional de Economía es un cuerpo gubernamental creado para generar las acciones y recomendaciones con las que el Ejecutivo planea solucionar la crisis económica del país profundamente afectado por la caída de los precios del petróleo, que se encuentran en su nivel más bajo en más de una década.

Las acciones del consejo están enmarcadas en el decreto de emergencia económica dictado por el Gobierno de Nicolás Maduro el pasado viernes, un orden de estado de excepción que aún depende de la aprobación del Parlamento.

En la jornada de hoy, una comisión especial de la Cámara -controlada por opositores-, comenzó a evaluar las implicaciones del decreto.

Las consideraciones de la comisión especial serán presentadas en un informe al pleno del Parlamento, conformado por 109 opositores y 54 oficialistas, y se prevé que la votación sobre el decreto se haga el próximo viernes.

Venezuela se declaró en emergencia económica para atender la situación del país que, después de un año sin que se publicasen indicadores, reveló el pasado viernes una inflación interanual el pasado septiembre del 141,5 por ciento -la más alta de toda su historia-, y una contracción del 4,5 por ciento.

El decreto da al Ejecutivo facultades que le permiten, entre otras cuestiones, disponer de recursos sin contraloría del Parlamento, así como de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, además de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera. EFE

Noticias Relacionadas: