Consorcio liderado por española Rubau construye nuevo Legislativo en Bolivia

Consorcio liderado por española Rubau construye nuevo Legislativo en Bolivia

19 abril, 2016
|
Actualizado: 19 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La Paz, 19 abr.- Un consorcio de tres firmas constructoras lideradas por la española Rubau construye desde hoy la nueva sede del Legislativo boliviano en La Paz, cuya primera fase tendrá un coste de 27,2 millones de dólares.

Las obras se iniciaron con una ofrenda a la «Pachamama» (Madre Tierra) para pedir permiso a esa deidad andina para avanzar con la construcción de la estructura.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, que también preside el Parlamento, destacó que el dinero para costear el nuevo edificio proviene de aportes que vienen realizando los diputados y senadores desde hace ocho años.

«¿Por qué un nuevo edificio? Porque el que tenemos es hermoso en términos patrimoniales, pero bastante incómodo para el trabajo de una Asamblea Legislativa vinculada a su pueblo», dijo García Linera.

Señaló que los legisladores no cuentan actualmente con suficientes espacios y muchos de ellos deben recurrir a los pasillos e incluso a la plaza Murillo, donde están el Palacio de Gobierno y el Parlamento, para reunirse con distintos sectores.

La nueva estructura, emplazada detrás del actual Palacio Legislativo, se construirá en una superficie de 40.000 metros cuadrados y contará con 20 niveles y cinco pisos de sótano que serán aparcamientos, según información difundida por el Senado.

El edificio antiguo quedará como patrimonio nacional, mientras que el nuevo incluirá hemiciclos para ambas cámaras, oficinas para todas las autoridades, áreas de archivos y jardines, y además será antisísmico.

La primera fase, que comprende la obra gruesa, se debe entregar en octubre de 2017 y todo el proyecto deberá estar concluido a fines de 2019, antes de que concluya la actual legislatura (2015-2020).

La presidenta de la Cámara de Diputados, la oficialista Gabriela Montaño, resaltó por su parte que el nuevo Parlamento tendrá paneles solares para ahorrar energía eléctrica y permitir que la Asamblea siga funcionando «en caso de una emergencia».

Desde octubre de 2014 también está en construcción el nuevo Palacio de Gobierno o «Casa Grande del Pueblo», en el que el Ejecutivo invierte unos 36 millones de dólares.

El edificio, que tendrá 29 niveles y un helipuerto, se construye sobre una superficie de casi 31.800 metros cuadrados, inspirado en la arquitectura de la civilización prehispánica de Tiahuanaco. EFE

Noticias Relacionadas: