El coste del sí del diputado de Nueva Canarias a los Presupuestos 2017

El coste del sí del diputado de Nueva Canarias a los Presupuestos 2017

29 mayo, 2017
|
Actualizado: 29 mayo, 2017 8:59
|
PUBLICIDAD

El coste del apoyo de Nueva Canarias a los Presupuestos Generales del Estado 2017 está cifrado en al menos 330 millones de euros, un montante un 80% inferior al que costó cada uno de los cinco diputados del PNV.

El Gobierno de Mariano Rajoy dará partidas a todas las islas de Canarias. Descontando subvenciones al transporte, el Posei y el agua, las dos partidas que más dinero se llevan son carreteras, por valor de 44 millones, y empleo, que se dotará con el doble del importe del Plan Integral de Empleo (PIEC).

Gran Canaria se llevará el importe más elevado, con 25 millones, Fuerteventura recibirá 10 millones extras en los Presupuestos, mientras que Tenerife se quedará con la mitad, cinco millones. La Palma contará con cuatro millones.

Asimismo, parte del dinero se destinará a proyectos ferroviarios, unos 8 millones, mientras que el metrobús -metroguagua- tendrá 5 millones. Asimismo, el diputado adscrito al PSOE ha pactado con el Gobierno elevar en otros 21 millones el plan de empleo que Rajoy pactó con Coalición Canaria -otros 21 millones-. De esta forma, el Gobierno autonómico tendrá que realizar un gasto de 42 millones en tan sólo seis meses.

Existe otra partida de 10 millones de euros para aplicar políticas sociales y de lucha contra la pobreza, otros dos millones para la lucha contra la violencia de género, mientras que La Palma recibirá otros dos millones para rehabilitar un hospital.

Para fomentar la transformación hacia la economía digital se han destinado otros seis millones, mientras que otros 6,5 millones irán a parar a la Agenda Digital de la Corporación insular. La Palma, La Gomera y El Hierro recibirán casi otros 6 millones de euros para infraestructuras turísticas.

También hay que añadir las subvenciones que se recibirán por el transporte aéreo y marítimo de pasajeros y mercancías entre islas, un montante que supone 40 millones de euros al año para los contribuyentes españoles. Las ayudas en el transporte marítimo costarán otros 39 millones al año. En el caso del transporte de mercancías será de 24 millones.

El Estado duplicará sus subvenciones a la agricultura canaria, hasta los 15 millones, beneficiando así al tomate de exportación entre otros productos. El montante es superior al tratamiento del agua, con 14 millones al año.

Noticias Relacionadas: