Cuando Rufián decía que ir a las elecciones el 21D «era traicionar al pueblo de Cataluña»

Cuando Rufián decía que ir a las elecciones el 21D «era traicionar al pueblo de Cataluña»

02 noviembre, 2017
|
Actualizado: 02 noviembre, 2017 16:31
|
PUBLICIDAD

«Ir a esas elecciones sería una traición al pueblo de Cataluña», decía el portavoz de ERC Gabriel Rufián antes de que se diese a conocer que su partido se presentaría a las elecciones que se celebrarán el próximo 21 de diciembre.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, consideraba hace unos días»ilegítimas» las elecciones al Parlament convocadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, aunque ha dicho que «las urnas no nos dan miedo», por lo que «encontraremos la manera de participar» en la cita del 21 de diciembre.

Tras la reunión de la comisión permanente nacional de ERC, Sabrià ha denunciado que las instituciones catalanas «han sido ocupadas de manera ilegal» y ha calificado la aplicación del artículo 155 de la Constitución de «golpe de Estado», pero ha abierto la puerta a que los republicanos concurran a los comicios del 21-D, porque hay que «preservar esta república frágil y a la vez rechazar la usurpación que supone» la intervención de la autonomía.

Declaraciones contrarias a las de Rufían:

 

Los portavoces de ERC y el PDeCAT en el Senado han participado esta mañana con normalidad en la primera Junta de Portavoces celebrada por la Cámara Alta tras la aprobación el pasado viernes de las medidas del artículo 155 de la Constitución y su puesta en práctica por parte del Gobierno.

La portavoz de ERC, Mirella Cortés, y el representante del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, han asistido a la Junta presidida por el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, junto a los restantes portavoces de los grupos del Senado.

En las últimas semanas del proceso independentista que desembocó con la declaración unilateral del independencia del Parlament del pasado viernes, los diputados y senadores de ERC y el PDeCAT han participado selectivamente en las tareas parlamentarias, por ejemplo acudiendo a las sesiones de control pero ausentándose de plenos y comisiones.

Puigdemont dice que «nunca» dejará el Govern y que se acepten resultados 21D

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont aseguró hoy que «nunca» abandonará el Gobierno de Cataluña, dijo que acepta las elecciones autonómicas del 21 de diciembre y sus resultados, y pidió al Gobierno que haga lo mismo.

«Nunca abandonaremos el Gobierno y vamos a seguir trabajando», dijo Puigdemont en una comparecencia ante la prensa en Bruselas en la que preguntó al Gobierno de Madrid si respetará el 21 de diciembre los «resultados mayoritarios de las fuerzas independentistas».

Noticias Relacionadas: