Cultura incrementa un 16 por ciento la programación en la red de centros en abril

Cultura incrementa un 16 por ciento la programación en la red de centros en abril

Ortega anuncia 751 actividades en las nueve provincias
26 marzo, 2021
|
Actualizado: 26 marzo, 2021 16:53
|
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presentó hoy la programación cultural para el mes de abril en la red de centros culturales de la Junta de Castilla y León, que incluye 751 actividades en las nueve provincias de la Comunidad, un 16,2 por ciento más que en marzo. En su intervención, destacó el “compromiso” de esta programación cultural mensual, que “se renueva y que defiende la cultura como valor social, con el objetivo de mantener a través de la red de centros una oferta cultural amplia y de calidad a disposición de los ciudadanos”.

A su juicio, esta programación “de alto nivel, potencia la amplia red de centros culturales de gestión autonómica”, un compromiso que según apuntó desde su departamento mantienen y refuerzan cada mes con una amplia y variada agenda para salir al encuentro de todos los públicos”.

La programación presentada por la Consejería para el mes de abril incluye 69 exposiciones temporales; cerca de 80 visitas guiadas; 34 charlas y conferencias; cursos y encuentros; 32 actividades musicales y conciertos; 105 espectáculos de artes escénicas; 14 ciclos de cine; más de 220 cursos; talleres y actividades de animación a la lectura y presentaciones literarias. Entre las actividades más numerosas de la programación del mes de abril, destaca la apuesta destacada por la programación teatral, con 105 representaciones, lo que supone un 50 por ciento más que en el mes de marzo, dentro de la programación de la Red de Teatros de Castilla y León con 64 espectáculos y de la Red de Circuitos Escénicos, con 41 representaciones de teatro y otras artes escénicas en el medio rural.

La apertura de los centros culturales de gestión autonómica permite desarrollar un importante número de actividades de forma presencial, con un incremento del 42 por ciento con respecto al mes anterior, sin olvidar la importancia de las actividades de carácter online, que suponen el 25 por ciento del total y que permiten “universalizar la cultura de la Comunidad”.

En declaraciones recogidas por Ical, Ortega destacó como “importante novedad” la primera edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, que se celebrará en Palencia a partir del 21 de abril, “con el objetivo de reivindicar el valor y la importancia de la fotografía en el arte y la cultura en Castilla y León”. Este certamen, presentado el pasado miércoles, ofrecerá más de 20 actividades, entre las que se incluyen 11 exposiciones, siete conversaciones, tres conferencias, un ciclo de películas seleccionadas por la directora Isabel Coixet y la participación de casi 50 artistas en el conjunto de la programación, con figuras emblemáticas de la fotografía a nivel internacional, como William Klein, Joel Meyerowitz, Robert Frank, Lee Friedlander, Valérie Belin, Sandro Miller y Vivian Maier, entre otros.

Entre las exposiciones inauguradas recientemente, recordó las cinco nuevas exposiciones inauguradas en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y también se refirió a la muestra ‘Coomonte, reto y materia’, dedicada en el Museo Etnográfico de Castilla y León al artista benaventano, recientemente galardonado con el Premio Castilla y León de las Artes 2020.

La actividad de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León continuará en abril con el inicio del Abono de Primavera, que incluye un total de siete programas de conciertos, hasta el mes de junio, con obras, directores y solistas de prestigio internacional. Un abono que está teniendo una gran aceptación, con 900 abonos vendidos en tan solo tres jornadas, lo que supone más del 75 por ciento del total de abonados del Abono de Invierno, cuando se registraron 1.189 abonados, que ya se incrementó un 17 por ciento con respecto al abono anterior.

Asimismo, aludió a la red de bibliotecas de la Comunidad, que propone una intensa oferta para el mes de abril con hasta 264 actividades, ligadas en su mayoría a la literatura y al fomento de la lectura, con especial protagonismo este mes con motivo del Día del Libro, que se celebra el próximo 23 de abril. Actividades que se complementan con la iniciativa ‘Biblioescena’, que ofrece espectáculos para todo tipo de públicos en diferentes bibliotecas de la Comunidad.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD