CVE pide al Gobierno test para quienes trabajen cara al público

CVE pide al Gobierno test para quienes trabajen cara al público

Reclama pruebas de inmunidad a todos los sectores expuestos
13 abril, 2020
|
Actualizado: 13 abril, 2020 12:03
|
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Confederación Vallisoletana de Empresarios aseguró hoy que el Gobierno debe garantizar que las empresas puedan acceder a los medios que les permitan asegurar la seguridad de los trabajadores. Por ello, subrayan que es necesario que el Ministerio de Sanidad realice pruebas de inmunidad a todos los empleados que trabajen en sectores expuestos al público, como en las estaciones de servicio o en los comercios de alimentación. Además, recalcan que el Gobierno no puede exigir el uso generalizado de EPIs en las empresas si antes no garantiza el acceso a estos equipos.

En ese sentido, apuntan que el 95 por ciento de las empresas no dispone de Equipos de Protección Individual necesarios para dar cumplimiento con las normas dictadas por el Ministerio de Sanidad, en el día en el que vuelven a funcionar actividades no esenciales, por lo que “las empresas afrontan la deshibernación económica con inquietud, nerviosismo y preocupación”.

En un comunicado recogido por Ical señalan que las empresas se están planificando para que los trabajadores puedan mantener la distancia interpersonal de aproximadamente 2 metros, tanto en la entrada y salida al centro de trabajo como durante la permanencia en el mismo, evitando también aglomeraciones en zonas comunes, escalonando horarios y facilitando el teletrabajo.

“Desde CVE se echa en falta directrices formales y estructurales sobre cómo las empresas deben volver a la actividad empresarial. No hay información sectorial, ya que no es lo mismo que reabra una industria pesada que una pyme que se dedique a la relación directa con el cliente final, todo se remite a la guía publicada por el Ministerio de Sanidad y ni siquiera se puede tener claro si puede usarse como marco normativo de actuación puesto que en es solo una guía práctica, a no ser que aclaren algo al respecto”, precisan.

Por otra parte, respecto a la generalización de pruebas a quienes trabajan de cara al público, recuerdan que hay un porcentaje elevado de la población que ha tenido la enfermedad, muchos sin síntomas y otros muchos con síntomas leves que no ha derivado en la realización de la prueba, con lo cual eso supondría aligerar las medidas de confinamiento para una parte importante de la población. “Esto permitiría entregar una especie de documento de inmunidad y con ello anticipar la apertura de muchos negocios”, comentan sobre una medida que “permitiría anticipar la apertura con normalidad de gran parte de la actividad empresarial y ayudaría a frenar la crisis económica en la que nos encontramos fruto del parón económico”.

Eentro del escenario de recuperación más intensa, se estima el final del confinamiento para los primeros días de mayo, y según las estimaciones de CEOE se perderán 445.300 ocupados en términos de EPA, un 2,3 por ciento menos en media anual, y la tasa de paro crecerá del 14,1 por ciento al 16,5 por ciento, con un incremento del paro en 560.400 personas, hasta situarse en 3,8 millones.

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD