De Margarida recuerda que retrasar la vacunación perjudica también a la economía

De Margarida recuerda que retrasar la vacunación perjudica también a la economía

Alerta de una nueva recesión, es decir, dos trimestres en negativo
03 febrero, 2021
|
Actualizado: 03 febrero, 2021 18:29
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente-decano del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (Ecova), Juan Carlos De Margarida, advirtió hoy de que cada vez hay más probabilidades de que la economía regional sufra una nueva recesión -dos trimestres de crecimiento negativos- a principios de este año.

El retraso en la vacunación por la falta de suministros que ha provocado el incumplimiento del contrato de las farmacéuticas Pfizer y AstraZéneca, la continua paralización del consumo por las restricciones, así como la aparición de nuevos rebrotes son, en opinión De Margarida, las principales causas que pueden empujar a la economía regional a un escenario negativo.

Además, el decano del Ecova advierte de que el gasto de los hogares volverá a desplomarse en el primer trimestre del año para repuntar levemente en el segundo y volver a coger el ritmo de crecimiento en los siguientes trimestres.

De Margarida consideró que el PIB de Castilla y León ya presentaba antes de la crisis del COVID-19 claros síntomas de desaceleración. “No obstante, a partir del confinamiento de la sociedad en el mes de marzo de 2020, la caída de la actividad económica ha sido demoledora en el ámbito público y privado. Ahora la incertidumbre se ha vuelto a disparar, aunque esta nueva recesión será de menos intensidad que la primera debido a que la sociedad se está habituando a los vaivenes de la pandemia, aprendiendo a convivir con el virus”, aseveró.

En un comunicado recogido por Ical, también argumenta que el repunte económico de finales de año se ha visto ensombrecido por la aparición, a inicios de este año, de una tercera ola de la pandemia que vuelve a situar a Castilla y León en “un nivel de riesgo extremo”.

Los datos que avalan esta disminución de la actividad económica de la región se encuentran recogidos en las malas cifras que presenta la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2020 .

Ante esta realidad, el Servicio de Estudios de Ecova ha ajustado el PIB de Castilla y León de 2020 entre el -10,5 y el -11,9 por ciento (siendo en el conjunto de España de un 11 por ciento). En relación a la previsión del PIB para el año 2021, se rebaja el crecimiento en dos puntos, entre el 4 y el 6 por ciento, aumentando el déficit público, que queda entre el 0,9 y el -1,2 por ciento, duplicando al déficit esperado en el 2020, así como un incremento de la deuda pública de un punto quedándose entre el 20 y el 24 por ciento, debido a los vencimientos previstos para 2021, las liquidaciones negativas del sistema de financiación, la ausencia de transferencias extraordinarias del Estado y el incremento del déficit que tendrá que ser sufragado con más deuda.

Noticias Relacionadas: