De la Hoz (PP) pide «altura de miras» a una CEOE que se reúne con Díaz «para la subvención»

De la Hoz (PP) pide «altura de miras» a una CEOE que se reúne con Díaz «para la subvención»

02 febrero, 2023
|
Actualizado: 02 febrero, 2023 16:25
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, pidió hoy “responsabilidad y altura de miras” a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en la Comunidad para “no pensar solo en sí mismos” con su posicionamiento ante el anuncio de la Junta de disolver del Servicio Regional de Relaciones Laborales, del que la patronal se mostró contraria como escenificó ayer durante su reunión con los sindicatos UGT y CCOO y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en Valladolid.

“Me duele que la CEOE decida no reunirse con Yolanda Díaz con motivo de la subida del Salario Mínimo Interprofesional y sí decida reunirse con ella para hablar de la subvención que está recibiendo para la gestión del Serla”, criticó De la Hoz en declaraciones recogidas por Ical, recordando a la CEOE que “como interlocutores válidos del Diálogo Social” deben tener “responsabilidad y altura de miras para pensar en los intereses de quienes representan: los empresarios de esta Comunidad”.

No obstante, mostró su voluntad de “seguir trabajando” con la patronal para que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) o del paro “sean mejores” desde la posición de “dejar de mirarse el ombligo y mirar a los intereses que representamos”.

Todo ello como respuesta a las críticas vertidas ayer por patronal y sindicatos, tras su reunión con la ministra de Trabajo, por la disolución del Serla en Castilla y León, que aseguraron que está llevando a una “inseguridad jurídica” que “desincentiva la inversión” en la Comunidad. Algo a lo que De la Hoz respondió señalando desconocer “si UGT y CCOO pensaban hacer alguna inversión, que es lo único que se desincentiva”, según el portavoz ‘popular’, con la disolución del Serla.

“Estamos escuchando muchas cosas estos días, como que una ministra venga a pedir que se reponga un servicio que no se ha extinguido o interpretaciones absurdas de resoluciones judiciales”, apuntó De la Hoz, en relación a la exigencia realizada ayer por Yolanda Díaz a la Junta para la reposición del Serla porque, de lo contrario, la Junta incumpliría la ley.

“Si la supresión del Serla, que está solo en Valladolid, es ilegal, ¿estamos en ilegalidad en el resto de provincias?”, se preguntó De la Hoz, pidiendo a la ministra que no confunda “servicio con gestor del servicio” para evitar “hacer tanto el ridículo como en su comparecencia pública de ayer en Valladolid”.

Competencias de la Junta

También se refirió al a disolución del Serla el portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, Carlos Menéndez, manifestando que “las funciones de mediación laboral están garantizadas” en la Comunidad, por lo que consideró pertinente “no hacer más valoración” para no entrar en “el juego de los partidos, sindicatos y patronal que están tratando de focalizar este problema en la extinción del Serla”.

“Se ha reducido la aportación en los presupuestos al Serla y no hay más”, sentenció, refiriéndose también a la desincentivación de la inversión advertida ayer por sindicatos y patronal al afirmar que “no responde a la realidad de los datos públicos de creación de empresas y crecimiento económico”, por lo que la disolución del Serla “no va a causar ninguna dificultad” porque “desde el punto de vista legal y de funcionamiento del servicio que presta a trabajadores y empresarios en cuanto a mediación, está garantizado por los servicios públicos de la Junta, que es quien tiene las competencias”, concluyó.

Atenta contra la legislación laboral

De forma opuesta opinaron hoy los miembros de la oposición al Gobierno en Castilla y León. En primer lugar, el procurador de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, consideró “gravísimo” que PP y Vox “continúen con la intención de eliminar el Serla” en la Comunidad porque supone “recortar derechos laborales y atentar contra la legislación laboral de este país”, motivo por el que también consideró “extremadamente grave” que el Gobierno de España “pueda verse obligado a acudir a los tribunales para impedir esta tropelía”.

Por su parte, el portavoz socialista en las Cortes autonómicas, Luis Tudanca, anunció que su partido llevará una interpelación en materia de empleo al próximo pleno de las Cortes para “defender la vigencia y validez del Serla frente a los ataques e intento de disolución que perpetra el Gobierno de Mañueco”.

Además, Tudanca criticó los mensajes de respuesta a las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, publicados ayer por el presidente de la Junta en Twitter, por “hacerse el Ayuso twittero” al afirmar que no consentirá las acciones del Ejecutivo nacional para evitar la disolución del Serla.

“¿Qué va a no consentir usted si consiente todo a Vox y a García Gallardo?”, se preguntó Tudanca, que hizo uso de las palabras del consejero de Justicia del Gobierno de Andalucía, en las que este afirmaba que el presidente de dicha Comunidad nunca nombraría a un vicepresidente sin competencias para “pasearse” porque sería “tirar el dinero de los ciudadanos”, para concluir que en Castilla y León “Mañueco está tirando nuestro dinero y está poniendo el gobierno en manos de Vox”.

Noticias Relacionadas: