Dentistas extranjeros que quieren homologar su título en España

Dentistas extranjeros que quieren homologar su título en España

20 enero, 2022
|
Actualizado: 20 enero, 2022 10:52
|
PUBLICIDAD

En estos momentos miles de dentistas extranjeros residentes en España están siendo víctimas de la mala gestión administrativa del Ministerio de Universidades.

El proceso de homologación del título de dentista en España no está cumpliendo con los decretos establecidos por la ley. Cuando un dentista extranjero presenta su solicitud de homologación del título en el país se encuentra con múltiples arbitrariedades, desde resoluciones desiguales, plazos no cumplidos, falta de temario y bibliografía oficial para completar los requisitos formativos a superar y ausencia de convocatorias para exámenes.

Miles de inmigrantes llevan años esperando una resolución oficial del Ministerio de Universidades para dar el siguiente paso en su proceso de homologación del título de dentista en España.

Luego de esto se encuentran con resoluciones totalmente arbitrarias, se le otorgan diferentes asignaturas a complementar a personas con igual plan de estudios, mismo año de graduado, misma facultad y país.

¿Por qué motivo personas que tienen iguales condiciones académicas, sus resoluciones distan de ser equivalentes?, ¿por qué unos deben superar una o dos asignaturas, otros seis u ocho y otros ninguna? ¿Cómo es posible que en España la emisión de una resolución administrativa que define la vida profesional de una persona sea contar con el factor suerte?

Una vez notificadas las resoluciones a los interesados, luego de varios años de espera, no se les facilita un temario oficial, ni bibliografía para la superación de los exámenes. Se presentan a examen sin una guía académica, con lo cual es casi imposible que puedan superar los complementos educativos.

Desde 2018 no se hacía ninguna convocatoria para que los dentistas extranjeros pudieran presentarse a exámenes. El pasado 29 de octubre del 2021, se realizó una convocatoria, luego de mucha insistencia por parte de los interesados, de la que fueron notificados con apenas 2 meses de anticipación. Aún no existe un listado oficial de las personas que han superado el examen, pero sí se han publicado los suspensos que son muchos, por lo que el porcentaje de aprobados fue muy bajo.

Todo son desventajas, miles de vidas se ven afectadas por esto, muchos profesionales se ven obligados a trabajar en labores ajenas a su profesión, porque cada día es más complicado homologar un título de dentista en el país. Años de vida de profesionales que llegan con toda la ilusión de poder ejercer su profesión y se encuentran con estas injusticias.

Para este proceso se pagan las tasas administrativas establecidas, sin embargo, no se gestiona con equidad ni justicia.

Muchos son los afectados por este proceso en estos momentos, personas que llevan años esperando una resolución, personas con resoluciones desiguales, personas que no son orientadas para poder superar los complementos formativos, entre ellos trabajadores, padres de familia, gente con ganas de salir adelante, pero sobre todo con ganas de poder ejercer su profesión.

Este proceso más que administrativo se ha vuelto torturador para los afectados. Ante esta terrible realidad los dentistas extranjeros, desesperados, han convocado varias manifestaciones frente al Ministerio de Universidades y actualmente llevan a cabo una iniciativa de recopilación de firmas mediante la plataforma change.org, buscando ser escuchados.

“Una cualidad de la justicia es hacerla pronto y sin dilaciones; hacerla esperar es injusticia”. Jean de la Bruyere.

Noticias Relacionadas: