Denuncian posibles fraudes en Hungría en fondos anticorrupción de la UE

Denuncian posibles fraudes en Hungría en fondos anticorrupción de la UE

24 enero, 2016
|
Actualizado: 24 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Budapest, 24 ene.- La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) ha informado a las autoridades húngaras sobre posibles fraudes en relación con los fondos europeos destinados justamente al control de las licitaciones públicas, informó hoy el portal «hvg».

Las investigaciones de la OLAF descubrieron que en la ya no existente Oficina Nacional de Desarrollo (NFÜ), que controlaba el uso de los fondos europeos, se han emitido facturas ficticias y que también se efectuaron pagos en efectivo.

La OLAF analizó tres proyectos de un valor total de 7,7 millones de euros y se sospecha que una parte de estos fondos no se ha utilizado para el control de licitaciones públicas, tal como debería haber sido, por lo que propuso «una corrección del 100 por ciento», o sea la devolución de toda esa suma a la Unión Europea (UE).

OLAF no cuenta con competencias para tomar decisiones en los países comunitarios, solo de informar a las autoridades locales, quienes deciden sobre las eventuales investigaciones.

La OLAF también señaló casos de fraude fiscal, malversación de fondos, falsificación de documentos y de «corrupción pasiva», informó «hvg», sin dar datos concretos.

Entre otros, los auditores de la OLAF descubrieron que uno de los subcontratistas recibió como pago y en efectivo sumas de más de 4.800 euros, mientras que las leyes determinan ese máximo para los pagos en metálico.

La Fiscalía de Budapest ya ha iniciado investigaciones relacionadas con fraude presupuestario y otros delitos, informó Péter Polt, fiscal general de Hungría, según recoge el portal. EFE

Noticias Relacionadas: