Desarticulan una red de explotación sexual de mujeres jóvenes en Madrid y Toledo

Desarticulan una red de explotación sexual de mujeres jóvenes en Madrid y Toledo

19 abril, 2020
|
Actualizado: 19 abril, 2020 23:51
|
PUBLICIDAD

La Guardia Civil ha desarticular una organización dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual de jóvenes mujeres de diversas nacionalidades, en mayor medida de Sudamérica, que operaba en Toledo y Madrid.

Las víctimas llegaron a calificar el lugar donde las encerraban como un infierno o la «casa de los horrores», alguna incluso habría sido obligada a abortar en contra de su voluntad.

En la operación, denominada Maracanai, han sido liberadas ocho mujeres de edades comprendidas entre los 19 y 34 años, según informa este domingo el instituto armado.

También se ha detenido a dos personas, un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad española, y han sido investigadas otras siete, a quienes se les imputan los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, pertenencia a organización criminal, delito contra la salud pública y blanqueo de capitales.

La investigación se inició a finales del año 2018, cuando se recibió una denuncia de una de las víctimas captadas por este grupo criminal, la cual fue posteriormente reconocida judicialmente como «testigo protegido».

Este mujer habría permanecido detenida ilegalmente durante un tiempo aproximado de cinco años, pero permitió identificar y localizar tres lugares de explotación sexual en las localidades de Seseña Nuevo (Toledo), Fuenlabrada (Madrid) y Madrid capital.

El grupo captaba a las víctimas mediante engaño y falsas expectativas de actividades remuneradas, a través de personas que se dedicaban a “controlar” explotaciones agrarias donde trabajaban ciudadanos extranjeros que se encontraban irregularmente en España.

Paralelamente, habían confeccionado un entramado empresarial con el objetivo de canalizar los beneficios obtenidos y blanquear estas ganancias, llegando a adquirir varias propiedades en la provincia de Madrid, así como varios vehículos de alta gama.

La fase de investigación económica permitió cifrar en unos cinco millones de euros de euros los beneficios obtenidos en los últimos cuatro años, habiéndose conseguido hasta el momento la inmovilización y bloqueo de varios inmuebles y distintas propiedades, cuentas bancarias y depósitos por valor superior a un millón de euros

En los diferentes registros realizados fueron intervenidas, además de armas, distintas sustancias estupefacientes, destacando más de un kilo de metanfetamina y medio kilo de cocaína, así como 190.000 euros en efectivo, los cuales se encontraban ocultos en distintos paquetes envasados al vacío.

La operación ha sido desarrollada por la Sección de Trata de Seres Humanos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, con el apoyo de otras Unidades del Cuerpo y de ONG,s, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 5 de los de Illescas (Toledo), así como por la Fiscalía de Extranjería de Toledo.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD