PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Descubren por primera vez metales pesados ‘escapando’ de un exoplaneta

Un equipo internacional de científicos, en el que han intervenido investigadores del Centro de Astrobiología español, ha descubierto un exoplaneta (fuera del Sistema Solar) que está perdiendo magnesio e hierro en estado gaseoso a través de su atmósfera.

PUBLICIDAD

Se trata, según ha informado el CAB (centro mixto del CSIC y el Ministerio de Defensa) de las primeras observaciones en las que los denominados “metales pesados” se han detectado evaporándose en la atmósfera de un exoplaneta.

Este planeta (WASP-121b) orbita una estrella más brillante y caliente que el Sol (la WASP-121), que está situada a unos 900 años luz de la Tierra.

El planeta está tan cerca de la estrella que su atmósfera superior alcanza una temperatura de 2.600 grados, unas diez veces superior a cualquiera de las atmósferas planetarias que se conocían hasta ahora.

PUBLICIDAD

Esta extrema cercanía hace que la atmósfera del planeta esté calentada por una intensa radiación ultravioleta, ha informado el CAB en una nota de prensa tras la publicación de los resultados de esta investigación en la revista Astrophysical Journal.

Las observaciones, que se han realizado con el Telescopio Espacial Hubble , han permitido detectar las huellas «inequívocas» del gas de magnesio y de hierro en la atmósfera del planeta.

A esas elevadas altitudes, el gas de magnesio y hierro ionizados no está atrapado por la gravedad del planeta y puede escapar al espacio. EFE

PUBLICIDAD