DiL espera apoyo del Congreso para subir el SMI a 12.000 euros en cuatro años

DiL espera apoyo del Congreso para subir el SMI a 12.000 euros en cuatro años

01 abril, 2016
|
Actualizado: 01 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 1 abr.- El grupo parlamentario Democracia i Libertad (DiL) pide el apoyo mayoritario del Congreso para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de forma escalonada hasta los 12.000 euros anuales en esta legislatura.

El pleno del Congreso debatirá y votará el próximo martes una proposición no de Ley de DiL con el fin de instar al nuevo Gobierno a establecer un calendario de incremento continuado del SMI acordado con los agentes sociales, después de que en España este sueldo sea uno de los más bajos de la Unión Europea de los 15, al situarse en 655,20 euros (14 pagas).

Para compararlo con el resto de la UE hay que medirlo en 12 pagas, lo que deja el SMI español en 764 euros, una cifra que según la iniciativa de DiL está alejada de los 1.467 euros de Francia, los 1.529 euros del Reino Unido y los 1.546 euros que se paga en Irlanda.

En este sentido, el grupo destaca que «los países que tienen un PIB per cápita alrededor de un 50 % superior al español tienen un salario mínimo un 100 % superior».

La propuesta del grupo parlamentario catalán será debatida después de que la Comisión de Empleo haya aprobado esta semana, por mayoría, la necesidad de seguir las recomendaciones de la Carta Social Europea de aumentar el SMI hasta que alcance el 60 % del salario medio neto.

Así, todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, acordaron instar al nuevo Ejecutivo a actualizar este salario que según el Comité Europeo en España no asegura un nivel de vida digno.

DiL confía en contar con el apoyo mayoritario de la Cámara Baja y argumenta que ninguno de los países más competitivos del entorno mantiene bajos salarios, al tiempo que incide en que una productividad baja es incompatible con el sostenimiento de las pensiones.

«Un salario mínimo tan bajo como el español no sólo es injusto y anticompetitivo, sino que es incompatible con el Estado del Bienestar», señala la proposición no de Ley.

Según la formación catalana, en los últimos cinco años el SMI ha aumentado el 2,15 % mientras el índice de precios de consumo (IPC) lo ha hecho el 6,3 %, «lo que implica que el poder de compra ha descendido más de un 4 %».

Señala que la mejoría ha sido «efímera» y ha impactado en una mayor desigualdad social en España, el país «más desigual de Europa occidental».

En este sentido, asevera que el SMI anual de 9.172 euros al año se aproxima al establecido como umbral de la pobreza en hogares de un sólo miembro, que ronda los 8.000 euros al año y se sitúa por debajo de dicho umbral en hogares formados por dos personas, que es de 16.700 euros anuales.

«La caída de los salarios no sólo es injusta, sino también contraproducente para una salida sólida de la crisis», reivindica DiL. EFE

Noticias Relacionadas: