Programas del sabado
Diputación de Palencia destina en un año  6,64 millones a promoción económica y desarrollo rural

Diputación de Palencia destina en un año 6,64 millones a promoción económica y desarrollo rural

Ángeles Armisén marca como primer objetivo crear empleo
29 junio, 2020
|
Actualizado: 29 junio, 2020 16:55
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Diputación de Palencia destinó 6,64 millones de euros de su presupuesto a sufragar todas las actuaciones enmarcadas en la promoción económica y el desarrollo rural durante este primer año de mandato. Su presidenta, Ángeles Armisén, calificó el balance de «positivo, pero no triunfalista», quien recordó el compromiso de la institución provincial antes y después de la aparición del COVID-19.

Armisén, acompañada por el vicepresidente primero y diputado del área, Luis Calderón, y el delegado del servicio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Sevilla, afirmó que muchas de las acciones «han estado marcadas por la aparición de la pandemia y la necesidad de dar respuesta rápida en el ámbito social». Dejó claro que «generar empleo es objetivo de todos, para poder así luchar contra la despoblación», apuntó.

De esta forma, desde la institución provincial aseguraron que, durante el primer año de mandato, se han destinado más de cuatro millones de euros del presupuesto a la generación de empleo, el cual, junto a ayuntamientos y Pymes, se ha conseguido crear 827 empleos en la provincia de Palencia.

En esta área, en primer lugar, se posicionó la línea de la formación con la Escuela de Empresarios y Emprendedores, que ha contado con 12 cursos,176 alumnos y 21.448 euros de presupuesto. Respecto a los programas que cuentan con Fondos europeos, el ‘Quédate en Palencia’ ha permitido obtener dos certificados de profesionalidad a 20 alumnos, 884 horas y 119.618 euros. A su vez, el ‘Emprende Rural’ conseguirá otros ocho certificados programados y cinco talleres de emprendimiento para 130 alumnos y 504.448 euros de inversión este año, así como nueve prácticas en ocho empresas con una aportación de 20.188 euros.

Por otro lado, en la promoción comercial y agroalimentaria, se enmarcó el Club de calidad ‘Alimentos de Palencia’, que cuenta con 159 empresas (12 nuevas), 593 productos y una tienda online que funciona con 312 productos. Además, se añadieron una serie de ayudas para asistencia a ferias, muestras de alimentos locales, préstamo de casetas y carpas, o la promoción de ferias locales.

En la vía de desarrollo local, una de las actuaciones de la Diputación en este área tiene que ver con el apoyo a los grupos de Acción Local (GAL) que operan en el territorio, a partir de la financiación de las actuaciones que contribuyan al desarrollo endógeno por importe de 240.000 euros. Respecto al Plan de Empleo Local, conformado por un abanico de programas de empleo (Preplan, Elmet, Eltur, Mayel, Jovel y Jovecyl), se saldó con 269 empleos que se financiaron con algo más de dos millones de euros, donde 83 puestos son directos.

La oferta laboral se divide de la mano de 186 en convenios con ayuntamientos, 45 repartidos en nueve cuadrillas medioambientales, 31 de animación turística y siete más de oficios diversos, gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León, por una presupuesto de 1,25 millones de euros.

Para cerrar este área, en el capítulo de apoyo a las Pymes, se localizó la subvención anual al mantenimiento y creación de tejido industrial, que ha contado con 49 empresas beneficiarias, 558 empleos subvencionados y una ayuda de 1,23 millones de euros; la creación de una nueva subvención de intereses a los créditos ICO/Covid 19, que está presupuestada en medio millón de euros; los Premios a la Innovación Desarrollo e investigación con una inversión de 15.000 euros; o el programa de Internacionalización y sucesión empresarial, con 72.000 euros de inversión.

En consonancia, también se llevaron a cabo la promoción y desarrollo industrial, apoyo a polígonos industriales, con 316.000 euros en dos presupuestos, y a las cinco empresas ubicadas en los dos viveros de empresas de Aguilar de Campoo y Venta de Baños, y la contribución a las tres líneas de transporte rural de viajeros subvencionadas que han recibido casi 47.000 viajeros este ultimo, con unos 120.000 euros anuales de inversión.

Por otro lado, este capítulo de inversiones concentra las actuaciones dirigidas a la mejora del medio rural con incidencia en el medio ambiente y el sector agropecuario y forestal. Las líneas de acción se agrupan en 17 programas específicos que tienen como fin el mantenimiento de la salubridad pública en los municipios, la promoción y mantenimiento de las infraestructuras rurales públicas y la colaboración en el desarrollo formativo y de promoción de empresas e instituciones relacionadas con los sectores agrícola, ganadero y forestal.

En primer lugar, la promoción de los recursos naturales mediante programas de sensibilización ambiental, visitas con escolares a espacios naturales, los proyectos de Educación Ambiental con Caja Burgos o las 16 jornadas formativas en colegios sobre la importancia de cuidar el recurso micológico. Además, se suma el apoyo a la investigación con la financación de la Cátedra de Micología.

El mantenimiento de los itinerarios y caminos naturales, bajo el compromiso de la limpieza, adecuación y reparación de los desperfectos. Durante este año, se actuó de manera especial ante los daños causados por la tormenta Elsa en los caminos del Románico, Pedaleando por el Románico y Lebaniego por importe de 196.593,50 euros. Al mismo modo, también se realizaron labores de mantenimiento con plantación de 1.400 árboles, reposición de 126 señales y bacheado en 55 kilómetros.

En tercer lugar, las labores de limpieza y desbroce para la prevención de incendios se llevaron a cabo con un total de 32 operarios y una inversión de 450.000 euros, donde se efectuaron 432 actuaciones repartidas en áreas perimetrales al casco urbano, fajas junto a carreteras, áreas recreativas, riberas y sendas.

En el cuarto punto, dentro de la atención a la salubridad de los municipios, destacó el Plan de Contingencia de la institución provincial para hacer frente al COVID-19, de la mano de la desinfección semanal de las 35 residencias de la provincia, así como las zonas de uso común en 127 municipios, con un total de 499 actuaciones. Además, se han contratado los tratamientos para el programa de desratización y desinsectación en 106 municipios de la provincia con un coste de 41.600 euros; la recogida de 169 animales domésticos abandonados con una inversión de 44.492 euros; la retirada de 45 enjambres; y el programa de control de mosquitos en localidades de Tierra de Campos, por 20.000 euros.

En este punto, se localizó el Plan de lucha contra el topillo campesino, por el que se ha actuado en la limpieza de cunetas en caminos rurales y zonas periurbanas con la contratación de tractores desbrozadores y motoniveladoras, así como la aprobación de un convenio con la Junta, las Universidades de Valladolid y Salamanca, el Grupo GREFA y las Diputaciones de Valladolid y León.

Respecto al ámbito formativo, se han realizado los programas Tablares VI y Tablares VII (en colaboración con Ecyl) en el que se forman un total de 16 alumnos, que obtienen su certificado de profesionalidad como auxiliares en aprovechamientos forestales. Por su parte, la Escuela de Formación Tablares ha contado con un programa de seis cursos y 13 jornadas formativas todos ellos relacionados con temas agrícolas y ganaderos.

En las ayudas y programadas dirigidos al sector agropecuario, la Diputación ha ejecutado obras en 40 municipios por importe de 438.145 euros, además de otras 36 aprobadas y pendientes de ejecución por importe de 443.832 para arreglar caminos rurales. Todos ello se suman a las obras en 24 localidades, a través de la convocatoria de mejora de infraestructuras rurales, por importe de 134.502 euros, y las actuaciones a 30 Juntas Agropecuarias locales por 287.000 euros.

En cuanto al sector del vacuno se apoyaron la mejora genética con los circuitos de reproducción asistida y se ha contribuido en 103 explotaciones con este fin. En cuanto al convenio con la Federación de Frisona para inscripción en libro genealógico y genotipado de novillas, han sido 33 explotaciones ganaderas se beneficiaron de las ayudas con una inversión de 38.600 euros.

En el sector ovino se mantuvo el convenio con la Asociación Nacional de criadores de ganado churro Anche, para la mejora genética en 18 ganaderías y esquema de selección en 43 y para la celebración del Concurso Nacional, con una inversión de 55.577 euros. También se contribuye con 6.870 euros a la promoción y comercialización del lechazo churro a través de la IGP del Lechazo de Castilla y León.

Por ultimo, en lo que al sector agrícola se refiere, las ayudas procedieron de la mano del convenio con el ITAGRA CT, para laboratorio, campos de ensayo, investigación de nuevos cultivos, agricultura de precisión y ecológica con una aportación de 52.797 euros; el convenio con APAPAM para el desarrollo del cultivo de plantas aromáticas y medicinales en Palencia o la gestión de la finca Dehesa de Tablares, propiedad de la Diputación donde se desarrollan investigación agrícola, ganadera y forestal.

Noticias Relacionadas: