Diputación y Ayuntamiento de Palencia liberarán 600.000 euros en ayudas a autónomos

Diputación y Ayuntamiento de Palencia liberarán 600.000 euros en ayudas a autónomos

Asumirán los intereses de los avales del ICO
13 abril, 2020
|
Actualizado: 13 abril, 2020 13:50
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Ayuntamiento y la Diputación de Palencia ponen a disposición de los autónomos ayudas por un valor global de 600.000 euros aportadas al 50 por ciento por cada administración y ampliables hasta alcanzar un millón para asumir el coste de los intereses derivados de aquellas operaciones de crédito que, integradas en la Línea de Avales ICO Covid-19, se realicen por los autónomos para mejorar la liquidez de sus negocios, limitado a que el préstamo solicitado sea de hasta 15.000 euros.

La partida ha sido anunciada esta mañana a los medios de comunicación por una rueda de prensa telemática, después de ser comunicada a los representantes de la Cámara de Comercio, Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (Cpoe) y Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). La ayuda surge del objetivo de “facilitar el mantenimiento del empleo y amortiguar dentro de lo posible las consecuencias económicas derivadas de la crisis por el coronavirus, sobre todo al sector económico más vulnerable, que es el de los autónomos”, apuntó la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.

El fin de los créditos que se soliciten, “para cuya contratación tan sólo es necesario dirigirse a su entidad bancaria habitual”, es obtener liquidez “siempre que los fondos financiados se vayan a destinar a cubrir necesidades tales como el pago de salarios o facturas de proveedores, alquileres, suministros o vencimientos de obligaciones tributarias”, detalló.

Por su parte el alcalde de la capital, Mario Simón, apuntó que los requisitos necesarios para poder beneficiarse de esta ayuda se estructuran en «estar dado de alta como autónomo y tener una actividad afectada por la actual crisis del Covid-19, presentar una ayuda del ICO y añadir la justificación del pago de dichos intereses». En ese sentido, Simón recalcó que «tanto Diputación como Ayuntamiento de Palencia tienen la mejor disposición para apoyar a quienes cuentan con la carga económica más importante de esta situación en la provincia”, quien añadió que el «esfuerzo de ambas administraciones es muy importante».

En el ámbito de la capital, los 300.000 euros que se van a poner en un primer momento a disposición de los palentinos suponen tanto “reducción de partidas que estaban destinadas de forma inicial para otros proyectos” como “trabajo técnico y burocrático para poder llevar a cabo las modificaciones presupuestarias necesarias”, aclaró.

Esta medida se mantendrá en presupuestos futuros y  para ello se realizará una modificación presupuestaria que supone detraer cantidades de diferentes partidas incluidas dentro de los programas de Cultura, Turismo y Fiestas, Bienestar Social, Juventud, Agencia de Desarrollo Local y Patronato Municipal de Deportes. Dichas líneas se adhieren al paquete extraordinario de medidas económicas y fiscales promovido por el Equipo de Gobierno en este mismo sentido.

Por otro lado, la institución provincial ya tiene prevista una modificación del presupuesto en el próximo pleno para que sea efectiva a partir del momento de la aprobación, al objeto de crear una partida por importe de 300.000 euros para hacer posible cuento antes la materialización de estas ayudas. Una cantidad que viene a sumarse a las ayudas económicas aprobadas en el pleno extraordinario y urgente de marzo, con la creación de un nuevo programa presupuestario para abordar la lucha contra el Covid-19 por un importe de 367.209,48 euros.

Noticias Relacionadas: