El ecoRZ, único monoplaza eléctrico español que competirá en Hockenheim

El ecoRZ, único monoplaza eléctrico español que competirá en Hockenheim

08 junio, 2016
|
Actualizado: 08 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Barcelona, 8 jun.- El ecoRZ, un monoplaza eléctrico diseñado y construido por estudiantes de la Escuela de Ingenierías (ESEIAAT) de la Universidad Politécnica de Terrassa (UPC), será el único representante español participante en el Gran Premio de Alemania que se correrá en el circuito de Hockenkeim, correspondiente a la Fórmula Student.

Además el monoplaza será el único vehículo catalán que tomará parte en el GP de Inglaterra en Silverstone. El programa incluye también el GP de España que se correrá en el Circuito de Barcelona-Cataluña.

El proyecto nació hace ocho años, cuando un grupo de estudiantes de la ESEIAAT, construyeron el ecoR2, el primer monoplaza de competición híbrido que se fabricó en España, y desde entonces nuevas generaciones de estudiantes se han encargado de mejorar el primer prototipo y de conseguir éxitos en la Fórmula Student.

El proyecto vio la luz gracias al premiado programa Inspire, que provoca que sean los propios estudiantes los que generan sus proyectos reales de ingeniería fuera de los horarios académicos.

«En relación al diseño de otros años, hemos reducido la altura y por lo tanto la posición del piloto es más reclinada, ya que hemos rediseñado el chasis multitubular de acero, con lo que el centro de gravedad es más bajo y mejora el paso por curva», ha asegurado Guillem Penalva, una de las cabezas visibles del proyecto.

Otra de las innovaciones se refiere a la optimización del paquete de baterías y del buen funcionamiento de la unidad de potencia, ya que en menos espacio se han mejorado las prestaciones.

En cuanto a la electrónica, los encargados del proyecto han priorizado la seguridad y han conseguido diseñar los amortiguadores más ligeros de la competición.

El ecoRZ está construido con materiales y procesos sostenibles. La carrocería es de ABS, plástico 100 por 100 reciclable, y las llantas son híbridas: fibra de carbono y aluminio. EFE

Noticias Relacionadas: