El presidente podemita balear ordena a los periodistas abandonar el pleno durante un debate

El presidente podemita balear ordena a los periodistas abandonar el pleno durante un debate

14 marzo, 2017
|
Actualizado: 14 marzo, 2017 16:31
|
PUBLICIDAD

El presidente podemita del Parlamento Balear ha ordenado a los periodistas abandonar y apagar las señales de televisión y audio de la sala de plenos para debatir la enmienda de su propio partido a la moción de transparencia presentada por el PP.Baltasar Picornell, conocido por la multa de 601 euros por desobediencia a la Guardia Civil, ha pedido en la mañana del martes, en el pleno ordinario que los periodistas y las personas que estaban asistiendo a la sesión abandonasen el hemiciclo durante el debate de una enmienda presentada por Podemos en realción a una moción sobre transparencia presentada por el PP, en la que se pide la dimisión del diputado popular Álvaro Gijón.
Sin pedir el asesoramiento previo de los Servicios Jurídicos, el presidente podemita ha decidido aplicar el artículo 68.1 del reglamento de la Cámara que expone que las sesiones dejarán de ser públicas «cuando se traten cuestiones concernientes al decoro de la Cámara o de los miembros de ésta o a la suspension de un diputado». No obstante, la decisión arbitraria adoptada por Picornell no tiene precedentes en el Parlamento regional.
La medida ha sido criticada tanto por las tres formaciones que integran el actual tripartito balear, el PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Podemos, como por los partidos que en esta legislatura se encuentran en la oposición, el PP, Proposta per les Illes (PI) y Ciudadanos.
El PP ha decidido retirar la moción, mientras que la portavoz de Podemos, Laura Camargo, ha criticado que el Reglamento del Parlament es «totalmente arcaico y anticuado».
En esta misma línea, la portavoz del PP, Margalida Prohens, ha declarado que «nunca» se había dado que un presidente del Parlament, «sin consultar» a los servicios jurídicos ni a los partidos, haya declarado «secreto» un debate y «saque fuera a los medios de comunicación y al público».

Noticias Relacionadas: