El 40 % de los españoles vivirá de alquiler en los próximos años, según JLL

El 40 % de los españoles vivirá de alquiler en los próximos años, según JLL

01 marzo, 2021
|
Actualizado: 01 marzo, 2021 11:27
|

La consultora JLL estima que entre el 35 %-40 % de los ciudadanos vivirá de alquiler en España los próximos años y calcula que sobre el número actual de 2,6 millones de hogares que han optado por esta modalidad pueda producirse un incremento del entorno de 15.000-20.000 nuevas viviendas destinadas a este mercado.

La firma inmobiliaria ve probable que se produzca un cambio de paradigma en las tendencias de propiedad de viviendas en España cuando se desarrolle el mercado del alquiler y señala que ya se observa una tendencia evidente hacia el alquiler en los últimos años, fundamentalmente, de la población más joven, extranjeros y trabajadores temporales.

De hecho, la inversión en «build to rent» (construir para alquilar) durante 2020 se situó en el entorno de los 2.000 millones de euros, lo que representó un aumento del 22 % respecto a 2019, a pesar de la coyuntura económica a consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Con estos datos, el sector «Multifamily» fue uno de los principales sectores de inversión durante 2020, lo que JLL prevé que continúe en 2021.

En la actualidad, España cuenta con un total de 2,6 millones de viviendas en alquiler, de las cuales 1,6 millones (62 %) son viviendas a precios de mercado.

Asimismo, existe una demanda independiente relacionada con criterios institucionales y grandes operaciones en España que podrían elevar a 5.000-6.000 las nuevas viviendas en proyectos «build to rent».

La consultora inmobiliaria apunta a un claro interés en ubicaciones como Barcelona. Del mismo modo, prevé que existan preferencias, aunque menos evidentes, por otras localizaciones como Granada y Las Palmas para comprar suelo, incentivadas por la propia falta de suelo y por una demanda insatisfecha.

Cabe destacar además que el tiempo medio de ahorro que se necesita para la entrada de una casa es de 12,3 años.

Con todo ello, en España la inversión residencial ha pasado de representar un 12 % de la inversión inmobiliaria en 2019 (excluyendo hoteles) a suponer un 25 % sobre el volumen total en 2020.

Las previsiones son positivas para 2021, ya que se estima que este porcentaje continúe al alza hasta representar un 33 % de la inversión total.

Con respecto a la regulación, JLL indica que crear índices de referencia para marcar niveles máximos de renta de alquiler, en la medida en que puede desincentivar la inversión, requiere de medidas específicas para las viviendas de nueva construcción –o rehabilitadas para incorporar al mercado–, de modo que no suponga una restricción a la oferta.

Cambios en la regulación, heterogeneidad entre mercados, falta de claridad en su aplicación o rigidez que no permita rentabilizar las inversiones pueden ser factores muy significativos a la hora de tomar decisiones de inversión, advierte.

Noticias Relacionadas: