El 70% de las gestoras creen que los fondos de renta fija acapararán el mercado de inversión

Los fondos de inversión conservadores seguirán siendo los protagonistas en 2025, según la XI Encuesta a Gestoras de Fondos de Inversión del Observatorio Inverco. Un 70% de las gestoras prevé que los productos de Renta Fija y Renta Fija Mixta serán los que recibirán más suscripciones netas, seguidos por la Renta Variable Mixta.

Además, un 37% de las gestoras señala que el sector inmobiliario es el principal competidor de los fondos, seguido por los depósitos bancarios (22%).

El optimismo domina el sector:

  • El 66% de las gestoras espera un crecimiento del patrimonio entre el 5% y el 10% en 2025.
  • El 17% cree que el crecimiento superará el 10%.
  • Solo un 3% anticipa una posible caída en el patrimonio de fondos.

En cuanto a las suscripciones netas, un 24% de las gestoras estima que superarán los 20.000 millones de euros, mientras que un 55% sitúa el crecimiento entre 10.000 y 20.000 millones.

Reformas fiscales de las gestoras y medidas clave para impulsar el sector

Las gestoras proponen varias iniciativas para fomentar la inversión:

  • El 38% aboga por una deducción fiscal por el importe ahorrado anualmente.
  • El 50% pide reducir la tributación sobre las ganancias, especialmente las de mayor antigüedad.
  • Mejorar la fiscalidad de los FILPE, equiparándolos al 1% de otros vehículos de inversión.
  • Eliminar el mínimo de accionistas para impulsar los Fondos Institucionales.

El 46% de las gestoras distribuye más del 30% del patrimonio en fondos a través de carteras gestionadas discrecionalmente, y un 60% planea seguir potenciando esta modalidad. Mientras tanto, el 47% de las entidades también aumentará su negocio de asesoramiento financiero.

El 58% de las gestoras cree que es necesario un sistema claro y homogéneo para clasificar los productos ESG en Europa. Además, el 74% respalda que ESMA establezca directrices claras sobre el uso de términos ESG en los fondos de inversión.

En cuanto al registro de nuevos fondos ESG:

  • El 66% de las gestoras prevé lanzar más fondos art.8 (sostenibilidad integrada).
  • Solo el 7% lanzará nuevos fondos art.9, con objetivos explícitos de sostenibilidad.
  • El 78% de las gestoras no ha notado un aumento significativo del interés por estos fondos.

Sin embargo, la Generación Z se perfila como el segmento más sensibilizado con la inversión ESG, lo que podría impulsar el crecimiento de estos vehículos a largo plazo.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.