El 84% de las Gestoras reclaman recuperar el límite de desgravación de las pensiones
El 84 % de las gestoras de planes de pensiones que operan en España considera prioritario recuperar el límite de desgravación por la aportación a planes individuales, que ha pasado de 8.000 euros a 1.500 euros.
Ésta es una de las conclusiones de la XIV Encuesta sobre Planes de Pensiones elaborada por el Observatorio de Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva.
Más de la mitad de las entidades (el 52 %) cree que el ahorro a largo plazo perdido durante estos tres años, desde que comenzó la reducción de los límites desgravables, es irrecuperable y el 45 % sostiene que este recorte no debería haberse implementado, al menos hasta que los nuevos planes de empleo estuvieran desarrollados.
En cuanto a los incentivos necesarios para impulsar los planes de empleo, el 97 % de las gestoras consultadas aboga por la exención total de cotización a la Seguridad Social de las aportaciones empresariales, una ventaja que existía antes de 2012.
Otro de los incentivos reclamados (lo apoya el 78 %) es la creación de un sistema de adscripción automática a un plan de empresa.
El 59% de las Gestoras de Planes de Pensiones cree que se reducirán la cantidad de planes
En general, las gestoras españolas consideran que el ahorro en los Planes de Pensiones, en complemento a la jubilación, no se incentiva tanto en el territorio como en otros países de la Unión Europea.
En el año 2022, 2022, el volumen de aportaciones netas a Planes de Pensiones se redujo por segundo año consecutivo llegando a disminuir hasta 667 millones de euros. Por otro lado, para 2023, el 59% de las Gestoras de Planes de Pensiones creen que se volverán a reducir las cifras de estos planes, mientras que el 41% de las Gestoras creen que se mantendrán los mismos números que en 2022.
El principal motivo por el que se espera que también este año se reduzca el volumen de aportaciones es la doble reducción en el límite de aportación a Planes Individuales en los dos últimos ejercicios (2021 y 2022), hasta situarlo en 1.500 euros.
por último, el 38% de las Gestoras esperan que para el año 2023 las aportaciones brutas se mantendrán, frente a un 34% que cree que se producirá una disminución. Entre los que pronostican un descenso, casi dos tercios de las entidades (63%) creen que esta disminución se situará por encima del 10%.