Programas del domingo
Apollo asegura que es transparente en los contratos de compraventa de acciones de Applus
Leon Black, presidente de Apollo Global Management.

Apollo asegura que es transparente en los contratos de compraventa de acciones de Applus

01 mayo, 2024
|
Actualizado: 01 mayo, 2024 10:23
|
PUBLICIDAD

El fondo de inversión Apollo, a través de su vehículo Manzana Spain Bidco, asegura que es «transparente» en la información sobre compraventas de acciones de Applus al margen de la contraopa presentada sobre la sociedad de inspección técnica de vehículos, que compite con la de Amber.

En este lucha por el control de Applus compiten dos opas: la de los fondos I Squared y TDR -a través de la sociedad Amber- a 12,78 euros por acción, y la de Apollo, a 12,51 euros por título.

Apollo respondía así este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ayer consideró que «existen indicios, aunque no evidencias» de que fondos aliados con Manzana «pudieran» estar comprando acciones de Applus a precios superiores a los de la opa, operaciones que prohíbe expresamente.

Apollo y Amber luchan con opas por el control de Applus

Según la exposición del supervisor, Apollo estaría garantizando a los fondos una compensación privada entre el mayor precio que pagan en el mercado y el precio de la opa para luego recomprarles esas acciones y asegurarse el éxito de su opa contra la de Amber.

Manzana señala en su información a la CNMV que «toma razón» de la comunicación de la CNMV y reconoce «la novedad significativa de este proceso de ofertas competidoras (…) que es compleja y completamente nueva en el mercado español».

Añade que prestará «plena colaboración y asistencia» a la CNMV en su revisión y análisis de la situación y su compatibilidad con el sistema español de ofertas competidoras.

Asegura Apollo que los contratos de compraventa con los vendedores de acciones de Applus aparecen públicos en su integridad en el suplemento del folleto aprobado por el regulador el 2 de febrero, por lo que defiende que su actuación es transparente en todo momento con el mercado y la CNMV».

Prima del comprador

La Comisión alegó que «podría darse una operativa anómala» por la que algunos fondos que vendieron a Manzana y que se beneficiarían de la compensación ‘earn-out’ (prima del comprador) en caso de que su opa resultase exitosa, comprasen en mercado a precios superiores a los de la opa de Manzana o incluso a los de la de Amber, para vender esas acciones a Manzana en el proceso de aceptación posterior.

Con ello, aunque los fondos incurrirían en una pérdida entre el precio de mercado (que fue superior a 12,51 euros al cierre de mercado del viernes) y el precio de la opa de Manzana, obtendrían de Apollo de modo privado esa compensación (‘earn-out’).

Esa operativa podría constituir, a juicio de la CNMV, un concierto para adquirir el control de Applus, en la medida en que varias entidades, «con un vínculo contractual y un incentivo económico claro», colaborarían para que Manzana obtuviese el control, que de otra forma le resultaría difícil ya que ofrece menor precio que su competidor.

Esto generaría «una distorsión severa del proceso de opas competidoras» y podría hacer fracasar la opa de Amber.

Las dos entidades competidoras mejoraron sus ofertas al cumplirse el pasado viernes el plazo dado por el regulador bursátil para hacerlo.

Amber pidió elevar su oferta hasta los 12,78 euros por cada acción de Applus, desde los 11 euros iniciales y Apollo la subió desde los 10,65 euros a 12,51 euros.

Los dos oferentes tendrá que presentar ante el supervisor garantías complementarias hasta el próximo 3 de mayo. 

Noticias Relacionadas: