El BCE sube hoy los tipos de interés por primera vez en 11 años

El BCE sube hoy los tipos de interés por primera vez en 11 años

21 julio, 2022
|
Actualizado: 21 julio, 2022 11:30
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Banco Central Europeo (BCE) subirá hoy sus tipos de interés, por primera vez en once años, como mínimo en un cuarto de punto porcentual, y explicará la nueva herramienta contra la fragmentación en la eurozona que evitará que las primas de riesgo se disparen.

El Consejo de Gobierno del BCE se reúne este jueves en la sede central del organismo en Fráncfort para discutir la forma de frenar la fuerte escalada de la inflación en la zona del euro (8,6 % en junio), en un principio con una subida de 25 puntos básicos del precio oficial del dinero, aunque debatirá la posibilidad de acometer una subida mayor, de medio punto.

El euro, que la semana pasada llegó a cotizar por debajo del dólar por primera vez en veinte años, reaccionó a los rumores de esta posible subida de tipos en 50 puntos básicos y se apreció más de un 3 % hasta 1,0273 dólares.

A las 11 horas, el euro perdía algo de fuerza y se cambiaba a 1,0186 dólares.

Después de que el BCE anunciara el aumento del precio del dinero el pasado junio, las primas de riesgo de los países de la periferia (España, Italia, Portugal y Grecia) se dispararon hasta niveles de mayo del 2020.

Por ello, el BCE anunció en una reunión extraordinaria que estudiaba una nueva herramienta antifragmentación, que probablemente se llame Mecanismo de Protección de la Transmisión, que evite que las primas de riesgo se disparen en los países de la periferia de forma injustificada.

Además, desde el pasado 1 de julio, el BCE reinvierte de forma flexible el valor de los bonos -por valor de 1,7 billones de euros- que adquirió para hacer frente a la crisis por la pandemia.

Tras la decisión que ha tomado hoy el primer ministro italiano, Mario Draghi, de presentar su dimisión después de perder la mayoría parlamentaria que le sustentaba, la prima de riesgo de Italia ha subido casi diez puntos básicos hasta los 228 puntos, y el bono soberano a diez años se ha incrementado en 13,5 puntos básicos hasta el 3,578 %.

Por su parte, el bono alemán a diez años, considerado el más seguro de Europa, sube 3,4 puntos básicos hasta el 1,284 %,

En el mercado bursátil, todas las grandes bolsas europeas registran pérdidas, encabezadas por Milán, que cae un 2,38 %; seguida de Fráncfort, que pierde un 0,88 %; París, un 0,40 %; Londres, un 0,39 %; y Madrid, un 0,34 %.

Por otro lado, la gigante gasística rusa Gazprom ha reanudado el suministro de gas a Alemania a través del gasoducto Nord Stream 1, cerrado durante diez días por «labores de mantenimiento», aunque al 30 % de su capacidad máxima, lo que ha propiciado que el gas natural para entrega en agosto en el mercado holandés caiga un 7,5 % hasta los 148,55 euros. 

Noticias Relacionadas: