Semana de tensión en el IBEX 35 marcada por la escalada bélica entre Israel e Irán

Semana de tensión en el IBEX 35 marcada por la escalada bélica entre Israel e Irán

15 abril, 2024
|
Actualizado: 15 abril, 2024 1:21
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 vivirá una semana de tensión por las posibles repercusiones bélicas del ataque de Irán a Israel, que en términos económicos se trasladará a los precios del petróleo, con un barril que cerró la semana pasada por encima de los 91 dólares, y al oro, activo al que acude el dinero nervioso que sale de la renta variable ante un escenario bélico en Oriente Medio de imprevisibles consecuencias.

En cuanto a los datos macro que la afectarán al IBEX 35 se encuentran las cifras de producción industrial en la eurozona, la encuesta ZEW de Alemania, que podría seguir reflejando la mejora de las expectativas de su economía, la tasa de desempleo en el Reino Unido y el dato de inflación en la eurozona e Italia, marcarán la agenda de los mercados la próxima semana.

La semana para el IBEX 35 comenzará con la publicación de la producción industrial de la eurozona del mes de febrero, el informe mensual del Bundesbank, la subasta de deuda pública a 12 meses alemana, y de deuda francesa a 3, 6 y 12 meses, y la comparecencia de la vicegobernadora del Banco de Inglaterra para la Estabilidad Financiera, Sarah Breeden.

Precisamente, un día después, el martes 16 se publicará en el Reino Unido la tasa de desempleo de febrero y la evolución del mismo en el mes de marzo, mientras que en Alemania se conocerá el índice de precios al por mayor, el dato de inflación italiano, y el índice ZEW de confianza inversora en Alemania y en la zona euro, así como el informe mensual del Bundesbank, y se celebrará reunión del Eurogrupo.

Ese mismo día, se celebrará en España una subasta de letras a 3 meses y a última hora comparecerá el presidente del Bundesbank, Joaquim Nagel.

El IBEX 35 conocerá el miércoles el dato de IPC de la eurozona de marzo

Sin duda, uno de los datos más relevantes de la semana será el del IPC de la eurozona en marzo, que se conocerá el miércoles, que es fundamental para poder analizar los próximos movimientos del Banco Central Europeo (BCE), tras su decisión de esta semana de mantener los tipos de interés oficiales sin cambios y afianzarse la posibilidad de que pueda empezar a bajarlos en su reunión de junio.

Todo ello en una coyuntura donde se empieza a especular cómo afectará al organismo monetario europeo la menor capacidad de actuación de la Reserva Federal (Fed) ante la persistencia de las tensiones inflacionistas en EE.UU., según han destacado los analistas de Renta 4.

Ese mismo día se publicará el informe mensual del Bundesbank y se celebrará subasta de deuda pública a 30 años.

El jueves 18, llegará el turno para la producción del sector de la construcción en la zona euro de febrero y la reunión del Eurogrupo, además de informe mensual del Bundesbank.

Confianza del consumidor en España

El viernes, se conocerá la balanza comercial y la confianza del consumidor en España, el índice de precios de productor (IPP) de Alemania y Nagel volverá a comparecer a última hora del día.

En EE.UU., comenzará la semana con las reuniones del FMI y la publicación de las ventas minoristas, el índice del mercado inmobiliario del NAHB de abril y la celebración de subasta de deuda pública a 3 y 6 meses.

El martes comparecerá la presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, así como el gobernador de la Reserva Federal, Philip Jefferson, miembro de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, se conocerá el dato de inicio de construcción de viviendas, la producción industrial y las reservas semanales de crudo del Instituto Americano del Petróleo (API).

Al día siguiente miércoles, en EE.UU., se dará a conocer el índice del mercado hipotecario y las importaciones de crudo, se publicará el Libro Beige y se celebrará subasta de bonos a 20 años.

Asimismo, ese mismo día comparecerán los miembros del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC), Loretta Mester y Michelle W. Bowman.

El viernes se publicará el número de plataformas petrolíferas, Baker Hughes.

Además, continuará la publicación de resultados del primer trimestre del año, entre los que destacan los de Goldman Sachs, Blackstone, Netflix, American Express, o P&G, entre otros.

Asia-Pacífico

Entre las referencias macroeconómicas en la Región Asia-Pacífico que se conocerá la próxima semana destacan el martes, el PIB de China, los precios de la vivienda, índice de producción industrial, las ventas minoristas y la tasa de desempleo.

El miércoles, en Japón, se conocerá la balanza comercial desestacionalizada; el jueves, la inversión extranjera en acciones japonesas, y el viernes llegará el dato más relevante de la semana para este país, su inflación del mes de marzo. 

Noticias Relacionadas: