El dato que mejor muestra la pésima gestión de Sánchez y que hunde a los españoles en la pobreza

El dato que mejor muestra la pésima gestión de Sánchez y que hunde a los españoles en la pobreza

01 septiembre, 2020
|
Actualizado: 01 septiembre, 2020 15:55
|

Hay muchos datos, casi todos, económicos o sanitarios, que dejan al Gobierno de Sánchez en muy mal lugar en la gestión de la pandemia del coronavirus. Desde la mayor caída del PIB de la UE hasta el mayor número de contagiados por la COVID-19. Pero hay uno de ellos que sí hace vivir a muchos españoles en situación de severa pobreza, que no es otro que el paro. El país de PSOE-Podemos no solo sufre las peores tasas de desempleo de la UE, sino que las dobla, tanto en hombres y mujeres como en jóvenes.

La tasa de desempleo de la eurozona siguió subiendo en julio, con el inicio de la temporada de vacaciones de verano, con un incremento de dos décimas frente a junio, y se situó en el 7,9 % durante el séptimo mes de 2020, según informó este martes la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. En España esas cifras, sin embargo, son dramáticas: el paro es del 15,8%, más del doble de la UE, y el juvenil, también el más alto de Europa, llega al 42%.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el paro aumentó una décima, hasta el 7,2%.  Julio estuvo marcado por una «cierta relajación» en las medidas de contención frente al coronavirus «en muchos Estados miembros», destacó Eurostat, que hoy revisó a la baja el dato de paro del área de la moneda común en junio y lo ubicó en el 7,7 %, frente al 7,8 % anunciado el 30 de julio.

Por países, las peores cifras son para España, tanto en la media del paro, en el paro entre los hombres y entre las mujeres, así como entre los jóvenes.

En España, el 14,8 % de los hombres estaba parado en julio, frente al 7% de la UE. La tasa entre mujeres era del 16,9%. En los Veintisiete, el desempleo de las mujeres alcanzó el 7,5%.

Entre los países de los que Eurostat publicó datos hoy, España presenta el mayor porcentaje de paro juvenil (41,7 %), frente al 17% de la media de la UE. En términos interanuales, el incremento en España fue de 8,9 puntos, desde el 32,8 % anotado durante el séptimo mes de 2019.

Si miramos países de nuestro entorno, España queda en muy mal lugar. En Portugal, el desempleo es del 8,1%), en Italia, del 9,7%, e Irlanda, del 5%), Francia, del 6,9%.

Eurostat explicó que los datos publicados este martes se basan en los criterios que sigue la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según los cuales una persona desempleada es un individuo sin trabajo que ha buscado un puesto laboral de forma activa en las últimas cuatro semanas y puede empezar a trabajar en las siguientes dos semanas.

Según dijo, las medidas introducidas a partir de marzo para hacer frente a la COVID-19 desencadenaron un «fuerte aumento de peticiones de indemnización de desempleo» en la UE.

Al mismo tiempo, «una parte significativa» de las personas que se habían inscrito en las oficinas del paro no estaban ya buscando empleo de manera activa o no podían trabajar si, por ejemplo, tenían que cuidar de sus hijos.

Esa situación lleva, según Eurostat, a discrepancias entre el número de parados registrados en las oficinas de desempleo y el número calculado según la definición de la OIT.

Noticias Relacionadas: