El festival ‘Fàcyl 2024’ saldrá a escena en Salamanca con 60 eventos y 37 espectáculos

El festival ‘Fàcyl 2024’ saldrá a escena en Salamanca con 60 eventos y 37 espectáculos

17 abril, 2024
|
Actualizado: 17 abril, 2024 16:07
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

J.M.A. / ICAL

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, defendió este miércoles la apuesta por “la producción, la vanguardia y la colaboración” en una edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, Fàcyl 2024, que promete 37 espectáculos y 60 eventos, con la participación de artistas de primer nivel, del 13 al 16 de junio en Salamanca.

Santonja destacó como objetivo de la Consejería convertir Fàcyl en un festival “moderno y multidisciplinar”, que se vertebra en torno a las tres premisas anteriormente citadas. En este sentido, indicó que Fàcyl “ya no es un festival efímero” ya que mantiene su actividad todo el año a través de las producciones y proyectos que está impulsando en estos momentos, “abanderando la vanguardia de las artes a nivel nacional e internacional con una identidad propia, que lo diferencia y distingue de otros festivales”.

El consejero señaló la importancia de apostar “de forma decidida” por la creación y la innovación artística, “incorporando el talento emergente y las propuestas de nuestros artistas noveles,” y al mismo tiempo “establecer alianzas” con otros artistas e instituciones culturales de referencia para generar producciones originales y “específicamente creadas” para este encuentro. “Esto es producción y esto es vanguardia”, certificó.

Además, subrayó que este año se han “duplicado” los proyectos de producción propia respecto al año pasado, pasando de cuatro a nueve producciones “con el sello Fàcyl”, en los ámbitos de las artes escénicas, artes puras y nuevas tecnologías.

La programación de 2024 contará con espectáculos vanguardistas ya creados y con espectáculos en los que existe una colaboración “internacional, nacional y regional.” Así, contará con la participación de artistas y compañías “de primer nivel”, de nueve países, incluyendo Portugal, Italia, Bélgica, Alemania, Ucrania, China, Japón, El Salvador y Cuba, así como la participación nacional con presencia de cinco comunidades autónomas, como Cataluña, Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

En este sentido, como avance de programación, anunció el espectáculo programado en el Huerto de Calixto y Melibea, en el que participarán artistas de Castilla y León junto con otros de Ucrania y China. En el patio del Palacio Anaya se realizará una intervención artística escultórica como resultado de la conexión entre artistas de Palencia, Barcelona y Berlín. Y en el ámbito de la creación musical, y con la incorporación de nuevas tecnologías y la investigación, el concierto ‘Animalaria’, una coproducción de la única cátedra que existe en España de Etnomusicología del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, y en el que participan artistas de Castilla y León y de Andalucía.

“La colaboración es la tercera de las premisas sobre la que se trabaja para impulsar la proyección de Fácyl dentro del actual panorama de la creación más vanguardista”, añadió Santonja. En este sentido, a lo largo del último año mencionó relaciones con instituciones regionales, nacionales e internacionales como las Academias de Bellas Artes de Argentina y El Salvador, la Fábrica de Arte de Cuba, el Gran Telescopio de Canarias, la Escuela Superior de Danza de Castilla y León, el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, con sede en Salamanca, la Escuela de Arte Manolo Blahnik, en Santa Cruz de la Palma, la Escuela de Diseño de Valladolid, las universidades de Salamanca y Valladolid o la Filmoteca de Castilla y León, entre otras.

En el acto de presentación, en el que también estuvo presente el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el coordinador artístico del festival, Rodrigo Tamariz, se dio a conocer la imagen promocional de Fàcyl 2024, que “va en consonancia con la idea del Festival y lo que implica: la luz, el color y el movimiento”.

“La luz que ilumina el espacio y representa todo, tanto física como culturalmente, como una seña identidad de Salamanca, de las artes y del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León. El color, resplandeciente y pasional, muestra una calidad cromática de ensoñación y genera ritmo. Además, el cartel evoca el futurismo italiano del siglo pasado, en el que predomina la acción y la estructura del movimiento, para reflejar el dinamismo y versatilidad del Festival”, apuntó el consejero.

Noticias Relacionadas: