Programas del domingo
El fondo Arraigo compra a Atrys Health su consultora Conversia

El fondo Arraigo compra a Atrys Health su consultora Conversia

20 noviembre, 2023
|
Actualizado: 20 noviembre, 2023 16:31
|
PUBLICIDAD

La compañía española especializada en telemedicina y servicios médicos Atrys Health ha completado este lunes su salida del capital de la consultora Conversia con la venta del 75 % que conservaba por 35 millones de euros. El comprador del 100 % del capital de Conversia es el fondo de inversión alternativa para grandes fortunas o «family offices» Arraigo, participado por la gestora de capital riesgo Inveready.

Según ha explicado la entidad en un comunicado remitido a la CNMV española y posteriormente en una conferencia con analistas, la operación tiene el objetivo de reducir la deuda financiera de la compañía, que ha optado por centrarse en su negocio principal, la medicina de precisión y prevención.

Asimismo, y para contribuir a la reducción de la deuda, Atrys tiene previsto emitir en diciembre un bono contingente convertible en acciones por un importe de 25 millones de euros, por el que ofrecerá un interés máximo del 9,5 % anual y que tendrá un periodo de amortización de 6,5 años.

Esto supondrá la emisión de un máximo de 6 millones de nuevas acciones de la empresa.

De esta forma, con el dinero de la venta y el que capte con el bono, Atrys Health ha calculado que podrá reducir su deuda en torno a los 43 millones de euros, lo que le permitirá alcanzar en 2023 un ratio de deuda/ebitda de 3,5 veces y recortar en casi 4 millones de euros anuales sus gastos financieros.

Atrys Health mantiene las previsiones de elevar sus ingresos en un 10%

Según han explicado hoy a los analistas la consejera delegada, Isabel Lozano, y el responsable financiero (CFO) José María Huch, Atrys Health mantiene las previsiones de elevar sus ingresos en un 10 % y su ebitda en un 13 %, aunque notará en su cifra de negocio la ausencia de la aportación de Conversia.

La operación está sujeta a la ejecución de los correspondientes acuerdos contractuales habituales en este tipo de operaciones y se estima que se ejecutará antes del fin del ejercicio 2023.

De momento, la venta ha sido respaldada por el consejo de administración de Atrys, tras un informe favorable de la comisión de auditoría (debido a la envergadura de la operación), y ahora tendrá que ser aprobada en junta de accionistas, convocada para el próximo 21 de diciembre.

La consejera delegada, Isabel Lozano, ha explicado que de momento no prevén nuevas desinversiones, aunque sí podrían considerar nuevas compras si surge la oportunidad, pues el crecimiento inorgánico «está en el ADN» de Atrys Health. 

Noticias Relacionadas: