El fondo del presidente y máximo accionista de Prisa dobla su participación en Indra
El máximo accionista y presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, mantiene una excelente relación con el PSOE por su alineamiento ideológico y logró la autorización del Gobierno de Pedro Sánchez para subir su participación en la empresa tecnológica, estratégica y pública española Indra.

El fondo del presidente y máximo accionista de Prisa dobla su participación en Indra

23 mayo, 2023
|
Actualizado: 23 mayo, 2023 15:57
|
PUBLICIDAD

El fondo de inversión Amber Capital, fundado por el máximo accionista y presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, ha duplicado su participación en Indra hasta superar el 7 % necesario para tener derecho a un asiento en el Consejo de Administración de la compañía. La CNMV tiene sospechas, aunque no pruebas determinantes, que este fondo, junto con la Sepi, han actuado de forma conjunta en la tecnológica, cesando desde su anterior consejero delegado, Fernando Abril Martorell, así como a numerosos consejeros independientes y otros cargos directivos.

Según ha informado Indra este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el paquete accionarial de Amber Capital, a través de Amber Capital Investment Management ICAV y Amber Global Opportunities Fund, ha pasado de representar el 3,236 al 6,231 % de la compañía tras la última operación.

A ello hay que sumar el porcentaje controlado por otros fondos gestionados por las sociedades gestoras Amber, que, según la memoria de cuentas anuales de la compañía de 2022, ascendería al 1,89 % del capital.

Este paquete de acciones le daría derecho a obtener una silla en el Consejo de Administración de la compañía, que actualmente tiene uno de sus 14 asientos libres tras la dimisión, el pasado jueves, del consejero independiente Axel Arendt, un exdirectivo de la empresa Rolls-Royce.

José Vicente de los Mozos, nuevo consejero delegado de Indra

Axel Arendt, nombrado en octubre, junto a seis más, tras las salidas de junio, tomó la decisión de irse en la misma reunión en la que se nombró a José Vicente de los Mozos como nuevo consejero delegado de la firma.

El Gobierno, que controla más del 25 % de Indra a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), autorizó en septiembre de 2022 a Amber Capital a elevar su peso en la compañía hasta el 9,9 %.

Además, el pasado mayo, la empresa española de ingeniería especializada en defensa Escribano Mechanical & Engineering adquirió el 3 % de Indra por unos 65 millones. 

Noticias Relacionadas: