El Gobierno autoriza sin condiciones la entrada de Amber, fondo del presidente de Prisa, en Applus
Joseph Oughourlian, dueño del fondo Amber, y presidente y máximo accionista de Prisa, editora, entre otros medios de El País, Cinco Días o la SER, todos ellos favorables y defensores del Gobierno de Pedro Sánchez.

El Gobierno autoriza sin condiciones la entrada de Amber, fondo del presidente de Prisa, en Applus

02 febrero, 2024
|
Actualizado: 02 febrero, 2024 17:06
|
PUBLICIDAD

 El Consejo de Ministros ha autorizado la inversión extranjera de Amber, fondo de inversión fundado y controlado por Joseph Oughourlian, presidente y máximo accionista de Prisa, editora, entre otros medios de El País, Cinco Días o la SER, todos ellos medios favorables y defensores del Gobierno de Pedro Sánchez, en la compañía de ITV Applus, un paso previo necesario para que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorice la ‘contraopa’ competidora con la del fondo estadounidense Apollo.

Según ha comunicado este viernes la propia Applus a la CNMV, el Consejo de Ministros resolvió en su reunión del pasado martes, previo informe favorable de la junta de inversiones exteriores, autorizar esta inversión extranjera en la sociedad Applus Services «sin condiciones».

Esta autorización se requería con carácter previo a que la CNMV autorice la oferta pública de adquisición de acciones (opa) lanzada en septiembre pasado por Amber (formada por los fondos ISQ y TDR) sobre los 129 millones de acciones de Applus, a la que valoró en 1.258,4 millones de euros.

La oferta actual de Amber sobre Applus es de 9,75 euros, frente a la mejorada de Apollo de 10,65 euros

La oferta de Amber es de 9,75 euros por título, lo que inicialmente superaba la primera propuesta presentada por Apollo, que era de 9,5 euros, aunque luego, en octubre, la elevó 10,65 euros por acción.

Ambas propuestas de compra requieren el visto bueno del Gobierno, que en 2020, a raíz del estallido de la pandemia, aprobó un real decreto que establecía la necesidad de autorización para las inversiones extranjeras directas sobre empresas en España, si el valor de la inversión supera los 500 millones de euros.

Entre las operaciones de Amber Capital, un fondo de los considerados ‘buitre’, en la Bolsa española, además de la de Prisa aprovechando en 2014 el desplome en Bolsa del grupo de medios de comunicación, destaca la de Indra, donde, con el visto bueno de la Sepi, principal accionista de la tecnológica, causó un auténtico caos con ceses de consejeros y primeros ejecutivos, dando lugar a una investigación de la CNMV que determinó dicha actuación al margen de los «estándares de una sociedad cotizada».

Noticias Relacionadas: