El Gobierno de Sánchez, de demonizar los planes de pensiones privados a fomentarlos

El Gobierno de Sánchez, de demonizar los planes de pensiones privados a fomentarlos

08 febrero, 2019
|
Actualizado: 08 febrero, 2019 18:32
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Ya es vox populi que Pedro Sánchez decía y hacía una cosas en la oposición y dice y hace otra cosa en el Gobierno. Ahora el cambio se refiere a las pensiones. De 100% públicas a fomentar planes privados entre empresarios y trabajadores, según consta en la «Agenda del cambio» que el Ministerio de Economía ha llevado al Consejo de Ministros de este viernes.

El Gobierno aboga por desarrollar la previsión social en las empresas con sistemas de pensiones complementarios acordados entre empresarios y trabajadores, según consta en la «Agenda del cambio» que el Ministerio de Economía ha llevado al Consejo de Ministros de este viernes.

De acuerdo con el documento, el Gobierno se da de plazo hasta 2024 para acometer una reforma de la Seguridad Social que refuerce el sistema público de pensiones, pero que también impulse la previsión social complementaria en el ámbito empresarial a través de la negociación colectiva.

La reforma de la Seguridad Social tendrá como objetivo garantizar el sistema de pensiones a largo plazo, en el marco del diálogo social con empresarios y sindicatos, y de acuerdo con los planteamientos de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo.

Para ello se tendrán que revisar los ingresos, los gastos y la cobertura de determinados colectivos, además de reorganizar la propia Seguridad Social para lograr una mayor eficacia a la gestión con menores costes.

Asimismo, el documento habla de implantar gradualmente en 2020 un sistema de cuentas individuales de capitalización para la movilidad a través de la creación de un fondo, siguiendo el modelo austríaco.

Este modelo permite a los trabajadores hacer efectivo el abono de las cantidades acumuladas a su favor en el fondo de capitalización en los supuestos de despido improcedente, de movilidad geográfica, para el desarrollo de actividades de formación o en el momento de la jubilación.

El Ejecutivo asegura que esta propuesta se abordará en el marco del diálogo social para que su diseño y aprobación cuente con los mayores consensos posibles. 

Noticias Relacionadas: