Programas del sabado
El Gobierno publica las bases de las ayudas para compensar los costes por el alza del gas

El Gobierno publica las bases de las ayudas para compensar los costes por el alza del gas

10 julio, 2023
|
Actualizado: 10 julio, 2023 10:21
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Gobierno ha publicado las bases de la línea de ayudas para compensar los costes adicionales ante el aumento excepcional de los precios del gas natural en un contexto marcado por las caídas de producción que registran los sectores más intensivos en su consumo, coincidiendo con la guerra en Ucrania.

El Gobierno otorgará estas ayudas mediante el procedimiento de concurrencia competitiva antes del 31 de diciembre de 2023 y solo tendrá en cuenta los consumos de gas natural entre el 1 de febrero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022.

Podrán acogerse a esta medida extraordinaria y temporal aquellos beneficiarios que, entre otros aspectos, hayan consumido más de 1,5 GWh al año de gas natural durante, al menos, uno de los dos años anteriores al de la convocatoria.

También podrán acogerse aquellos beneficiarios que acrediten que el cociente entre el consumo anual de gas natural y el valor añadido bruto anual de cada una de sus instalaciones operadas haya sido igual o superior a 1,5 kWh/euros durante, al menos, uno de los dos años anteriores al de la convocatoria.

Quedan excluidas las empresas que la Unión Europea haya sancionado o las empresas que no estén al corriente de pago de las obligaciones de reembolso de otros préstamos o anticipos concedidos con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

El importe de las ayudas será, de forma general, igual al 50% del coste subvencionable y la ayuda recibida por cada beneficiario no podrá superar los 4 millones de euros durante todo el ámbito temporal.

Alternativamente, se calculará la ayuda máxima por beneficiario como el 40% del coste subvencionable, hasta un máximo de 25 millones de euros por grupo empresarial, siempre y cuando el ebitda en el periodo subvencionable no supere el 70% del que contabilizó en 2021 (si el ebitda de 2021 fuera negativo, la suma de la ayuda máxima y el ebitda durante dicho año no podrá ser superior a cero).

CONTEXTO MARCADO POR LA GUERRA EN UCRANIA

Ante el deterioro de la competitividad de las empresas industriales afectadas por la actual crisis en Ucrania, el Ejecutivo considera necesario arbitrar mecanismos que permitan reducir el coste que la energía tiene para estos consumidores intensivos y, de esta forma, mejorar su competitividad internacional.

El Ministerio de Industria señala que estos sectores, que fabrican productos básicos para la economía, en algunos casos están recurriendo a expedientes de regulación temporal de empleo para asegurar su mantenimiento, por lo que se requieren medidas para paliar el excesivo aumento de sus costes energéticos.

Estas medidas para los consumidores industriales «gasintensivos» formaban parte del real decreto aprobado el 27 de diciembre y se preveía que se aprobara la línea de ayudas en un plazo de seis meses desde su entrada en vigor.

El texto recogía las instalaciones que pueden acogerse a estas ayudas en función de su consumo anual y excluía a aquellos sectores capaces de repercutir el aumento de los costes energéticos en sus clientes a través de un aumento del precio de sus productos, así como a las actividades que causan perjuicios al medio ambiente.

Noticias Relacionadas: