El I Encuentro Mundial del Queso reunirá en Zamora a 300 expositores y 200.000 visitantes

El I Encuentro Mundial del Queso reunirá en Zamora a 300 expositores y 200.000 visitantes

13 diciembre, 2021
|
Actualizado: 13 diciembre, 2021 16:57
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El I Encuentro Mundial del Queso ‘Fromago Cheese Experience’, organizado por la Diputación de Zamora reunirá del 15 al 18 de septiembre de 2022 a 300 expositores del sector quesero nacional e internacional, con una estimación de 200.000 visitantes y un impacto económico de cinco millones de euros, y desplegará un calendario con múltiples actividades en torno a seis ámbitos diferentes desde el próximo mes de enero, según expuso hoy durante la presentación oficial de la cita el presidente de la Institución provincial, Francisco José Requejo.

En los meses anteriores al I Encuentro Mundial del Queso, se realizarán diferentes actos, como una feria de calle, jornadas técnicas de enero a mayo para abordar aspectos innovadores sobre el sector lácteo, en general, y el quesero, en particular, y otras actividades científicas, técnicas, formativas, escolares, culturales y sociales.

Seis propuestas

El itinerario de actividades, que se puede consultar en la página web de Fromago, www.fromago.org, se estructura en seis propuestas, concretamente, Fromago Técnico, Fromago Rural, Fromago Educa, Fromago Cultural, Fromago Profesional y Fromago Gastronómico, a los que se une como evento central los Premios Cincho.

En Fromago Rural se difundirá la cultura del queso en el entorno rural de Zamora, en siete jornadas que se celebrarán en diferentes localidades de la provincia, con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

Además, entre febrero y junio de 2022, se desarrollará Fromago Educa, que dará a a conocer, mediante talleres con escolares de 5º y 6º de Educación Primaria, el origen del queso y las principales técnicas de elaboración.

Por otra parte, Fromago Cultural, a través del Museo Etnográfico de Castilla y León, incluirá un ciclo de documentales sobre la cultura pastoril en España y visitas guiadas para divulgar la importancia de la trashumancia en la conservación de la biodiversidad y descubrir el importante papel del sector agroganadero en la etnografía de Castilla y León. 

Fromago Profesional, en marzo y mayo de 2022, constará de dos jornadas con catas, con la colaboración del afinador profesional José Luis Martín, destinadas a los profesionales de la hostelería de la provincia de Zamora para “poner en valor un producto tan relevante como el queso en la cocina y en la restauración, así como su adecuado maridaje con otros productos”.

Fromago Gastronómico, con la colaboración de la Red española de queserías de campo y artesanas y las asociaciones de hosteleros de Zamora, se celebrarán ocho catas dirigidas, cuatro demostraciones de cocina y cuatro maridajes, integrados en el programa de la Feria y abiertos al público, para “contribuir al incremento del consumo de queso en la sociedad y a la mejora de su valoración”.

Las cinco jornadas técnicas, que se desarrollarán en el Campus Viriato, de la Universidad de Salamanca, en Zamora, desde enero hasta mayo de 2022, se orientarán “a la comunidad científica y a las empresas del sector, para que se produzca un intercambio de información”, según apuntó el presidente de la Diputación de Zamora.

Cinco millones de euros

“El colofón serán los prestigiosos Premios Cincho, que este año albergará Zamora con motivo de esta I Feria Mundial del Queso”, destacó Requejo Rodríguez. “Ya se cuenta con medio centenar de expositores en firme y se trabaja con unas estimaciones de asistencia para esta primera edición de unos 200.000 visitantes y un impacto económico directo de más de cinco millones de euros”, subrayó.

La presentación contó también con la participación del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero; del concejal de Turismo, Comercio y Oficina Municipal de Desarrollo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, quien expresó el “apoyo” del Consistorio zamorano a un acontecimiento que “va a ocupar gran parte del espacio público de la ciudad, con lo que ello conlleva de organización logística”, y del el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, entidad zamorana que “apoya de forma decidida la celebración” del I Encuentro Mundial del Queso.

Noticias Relacionadas: