Programas del sabado
El ICO presta 150 millones de euros a Cepsa para  instalar cargadores ultrarrápidos y fomentar la  movilidad eléctrica en España y Portugal 

El ICO presta 150 millones de euros a Cepsa para  instalar cargadores ultrarrápidos y fomentar la  movilidad eléctrica en España y Portugal 

18 marzo, 2024
|
Actualizado: 18 marzo, 2024 13:29
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido un préstamo verde a Cepsa, por importe de 150 millones de euros, para financiar parcialmente la instalación  de cargadores ultrarrápidos en sus Estaciones de Servicio y fomentar la movilidad  del vehículo eléctrico en España y Portugal. 

De esta forma, la energética promueve la electrificación y descarbonización de la  movilidad por carretera, acelerando la transición hacia un modelo más sostenible,  uno de los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Durante el acto de firma de esta operación, el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar,  ha destacado: “El apoyo del ICO supone un impulso para seguir desarrollando  una amplia red de recarga ultrarrápida en nuestras Estaciones de Servicio en  España y Portugal, que incentive la demanda de los usuarios al permitirles hacer  viajes interurbanos en vehículo eléctrico sin que el tiempo de carga dilate sus  desplazamientos. En Cepsa, apostamos por la carga ultrarrápida para  verdaderamente hacer de la movilidad eléctrica una realidad”. 

El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo ha explicado que “esta  operación se enmarca en la Estrategia del ICO, que prioriza la financiación de  proyectos que generan impacto social y medioambiental positivo, de acuerdo con  los objetivos del Plan de Recuperación. El préstamo concedido a Cepsa 

representa un nuevo paso en esta línea de trabajo, apoyando la movilidad  sostenible y el despliegue de infraestructuras accesibles a todos los ciudadanos”. 

La financiación del ICO facilitará que la red de recarga ultrarrápida desarrollada  por Cepsa cuente con puntos de carga de 150 kW y 300kW situados en todos los  corredores y carreteras principales de España y Portugal. Actualmente, la  compañía tiene instalados más de 130 puntos de recarga ultrarrápida y avanza 

en el desarrollo de otros 330 y su objetivo en 2030 es contar con este tipo de  cargadores en la mayoría de sus Estaciones de Servicio.  

La operación suscrita hoy, está calificada como “préstamo verde” de acuerdo con  los Principios de Préstamo Verde (GLP o Green Loan Principles) de la LMA (Loan  Market Association). Este préstamo, se une a la financiación concedida por el  Banco Europeo de Inversiones (BEI) a finales de 2023 por importe de 150  millones, lo que permitirá a Cepsa acometer una inversión estimada de 300  millones de euros, durante el periodo 2023-2026. 

Cepsa 

A través de su estrategia 2030, ‘Positive Motion’, Cepsa está llevando a cabo una  profunda transformación, con el objetivo de descarbonizar su actividad y ayudar  a sus clientes a abordar sus propios desafíos de descarbonización, apostando por  la movilidad eléctrica y la producción de moléculas verdes, principalmente  hidrógeno verde y biocombustibles. 

Asimismo, Cepsa quiere alcanzar las cero emisiones netas (net zero) e ir más allá  para convertirse en una compañía net positive, permitiendo a sus clientes y a la  sociedad avanzar de forma sostenible. La compañía ha establecido una ambiciosa  hoja de ruta para recortar sus emisiones, situándose entre las compañías  referentes de su sector. En concreto, en 2030, reducirá sus emisiones de CO2  (alcance 1 y 2) en un 55% respecto a 2019, y aspira a alcanzar cero emisiones  netas antes de 2050. En cuanto a la intensidad de carbono de los productos 

energéticos que comercializa se reducirá en 2030 entre un 15 y un 20%, respecto  a 2019. 

ICO 

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) integra la sostenibilidad como un principio  horizontal de actuación, centrando su actividad de manera notable en la  promoción de proyectos sostenibles, tanto desde el punto de vista social como  medioambiental. En 2023 el ICO participó en operaciones que movilizarán una  inversión de 16.314 millones de euros en proyectos que generan un impacto  medioambiental o social positivo. 

La aprobación de la Adenda del Plan de Recuperación ha marcado un nuevo hito  en la actividad del Grupo ICO, al asignarle la gestión de 40.000 millones de euros  en préstamos de la segunda fase del Plan de Recuperación, que contribuirán a  que las empresas españolas culminen su proceso de transformación y al  desarrollo de proyectos que potencian la transición verde y digital.

Noticias Relacionadas: