PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Partido Comunista de Cuba insta a usar caballos, bueyes y otros animales en el transporte y la agricultura

El gobierno de Cuba han instado esta semana a sus ciudadanos a que recurran al uso de caballos, bueyes y otros animales en el transporte y la agricultura por la escasez de combustible que ha provocado una grave crisis energética en el país.

PUBLICIDAD

José Ramón Machado Ventura, número dos del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) y mano derecha del expresidente y líder del partido Raúl Castro, defendió este jueves «la variante insoslayable de la tracción animal» para garantizar la producción agrícola y aliviar los efectos del déficit energético, informó el diario estatal Granma.

El influyente político de 88 años, de visita en la provincia de Cienfuegos, se refirió al uso de bueyes y caballos -con sus respectivos «carretones»- para transportar a los obreros y los cargamentos de productos agrícolas locales, además de usar menos fertilizantes para contribuir al ahorro.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, realiza una visita de campo a la provincia oriental de Granma, donde elogió «experiencias positivas como el uso de medios de tracción animal en distintas actividades», según recoge hoy la agencia estatal ACN.

El término «tracción animal» ha sido omnipresente estos días en boca de los dirigentes cubanos, así como en la prensa oficialista, en un intento de concienciar, especialmente en el entorno rural, de la necesidad de ahorrar combustible en un momento delicado para el país.

Cuba se enfrenta estos días a la que podría ser su peor crisis energética desde la década de 1990 al haberse interrumpido parcialmente los envíos de gasóleo desde Venezuela, algo que el Gobierno cubano atribuye al recrudecimiento del embargo de EE.UU. y las restricciones de la Administración de Donald Trump al petróleo venezolano.

El último buque con diésel arribó a la isla el sábado y no llegarán más hasta octubre, lo que está provocando restricciones en el transporte y las actividades industriales del país, además de generar temores a posibles cortes de luz, aunque el Gobierno asegura que se trata de una «situación coyuntural» cuya solución llegará el mes que viene.

El diésel es la principal fuente para la producción de electricidad en la isla, así como el combustible que mueve la maquinaria agrícola, los vehículos industriales, colectivos y de carga, y la mayoría de los automóviles particulares. 

PUBLICIDAD