Programas del domingo
El patrimonio de los fondos de inversión aumenta un 0,9% en enero

El patrimonio de los fondos de inversión aumenta un 0,9% en enero

01 febrero, 2024
|
Actualizado: 01 febrero, 2024 17:59
|
PUBLICIDAD

El patrimonio de los fondos de inversión aumentó un 0,9 % en enero respecto al mes anterior y se situó en 351.117 millones, según ha informado la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

El motivo de este aumento, de 3.200 millones, se debe a que los mercados financieros presentaron un comportamiento heterogéneo en función de su activo de referencia y exposición geográfica.

De esta manera los fondos de Inversión incrementaron su volumen de patrimonio en 3.245 millones de euros (0,9%) por lo que el patrimonio de los mismos supera los 351.000 millones de euros, lo que representa un nuevo máximo histórico, según ha destacado Inverco.

Enero ha destacado por reflejar un incremento patrimonial en la mayoría de las categorías de inversión, según Inverco. Así, los fondos de renta fija fueron los que más aumentaron (1.540 millones de euros) debido en exclusiva a los flujos de entrada registrados.

En términos porcentuales, los fondos monetarios experimentaron incrementos de notable magnitud , con 1.146 millones de euros.

El patrimonio de los fondos de inversión globales descendieron a los 550 millones

Por el contrario, los fondos globales experimentaron descensos patrimoniales cercanos a los 550 millones de euros, debido a los reembolsos netos registrados en estas categorías y compensados por las rentabilidades generadas en los mercados bursátiles, mientras que los fondos mixtos, registraron descensos en su volumen de activos.

Los fondos de inversión comenzaron el año volviendo a registrar captaciones netas positivas cercanas a los 2.300 millones de euros. De esta manera, encadenan 39 meses consecutivos con suscripciones netas positivas.

Los Fondos de renta fija de menor duración concentraron la mayor parte del volumen de suscripciones netas del primer mes del año, acumulando la mayor parte de las suscripciones de la categoría, con 1.882 millones de euros, mientras que los fondos monetarios obtuvieron suscripciones netas superiores a los 1.000 millones.

En el lado de los reembolsos, los fondos globales fue la categoría que registró las mayores salidas netas, superando los 700 millones de euros.

En cuanto a la rentabilidad, experimentaron una rentabilidad media superior al 0,4 %, siendo los de renta variable internacional los que ofrecieron mayor rentabilidad, con el 2,2 %. 

Noticias Relacionadas: