PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Presupuesto de la Diputación de Palencia llega a 73 millones y apuesta por lo social y el empleo

Armisén apela a la flexibilidad del proyecto ante la crisis provocada por la pandemia

El proyecto de presupuestos de la Diputación de Palencia para el año 2021 estará dotado con 73 millones de euros, un montante que aumenta un 4,5 por ciento en comparación con 2020, donde las partidas de infraestructuras, con un 31 por ciento, Servicios Sociales, con un 29 por ciento, y el fomento del empleo y la actividad económica en los pueblos, con 21,7 por ciento, serán las más abultadas de las cuentas provinciales. El programa se debatirá y aprobará en un pleno extraordinario que, previsiblemente, se celebrará el 2 de diciembre.

La propuesta presupuestaria fue presentada en la mañana de hoy por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto a los diputados delegados de área, en lo que se refiere al «documento de gestión más importante de la administración», caracterizado por una crisis sanitaria que ha provocado una caída de los ingresos, señaló. Y es que «no es y no debe ser un documento rígido, sino una previsión lo más realista posible de ingresos y gastos, que hay que saber reconducir en situaciones críticas actuales, pero siempre desde el rigor».

Dejó claro que con dicho proyecto «se traduce la voluntad política de impulsar la inversiones reales en la provincia y apoyar a los emprendedores, con el fin de que repercuta en el mantenimiento del tejido productivo, de manera que contribuya a mantener puestos de trabajo y paliar la más que probable subida del desempleo como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus».

En ese sentido, las partidas presupuestarias para inversión experimentan un aumento del 4,3 por ciento en su conjunto, hasta superar los 18 millones de euros. Una cuarta parte del presupuesto se destinará a inversión directa o indirecta. Así, el capítulo de inversiones reales que ejecuta directamente la Diputación asciende a 10,4 millones de euros, unos 800.000 euros menos que la consignación inicial de 2020. En relación a las transferencias de capital para inversión a entidades, empresas e instituciones, la partida crece en más de millón y medio, hasta los 7,65 millones de euros, el 25,5 por ciento más que este ejercicio.

Respecto al pago de deuda, apenas supone uno de cada 22 euros que gestiona la institución, aunque, la deuda viva a fecha 1 de enero de 2020, tras liquidarse el presupuesto de 2019, supera por poco los 14,9 millones de euros, de forma que no llega al 25 por ciento de los ingresos corrientes consolidados. Ese nivel de endeudamiento se sitúa muy lejos del límite del 110 por ciento, umbral a partir del cual se prohíbe concertar nuevas operaciones de crédito.

El área de Servicios Sociales de la Diputación de Palencia contará en 2021 con un presupuesto total próximo a los 21,3 millones de euros, tras registrarse significativos aumentos en los dos programas que engloba, como es el de Acción Social, que crece en 468.000 euros, y en la Residencia de Mayores San Telmo, que aumenta en casi 160.000 euros con el fin de ejecutar obras de mejora y para cubrir más gasto por las necesidades en limpieza por el coronavirus.

Además, destaca, en el primero de ellos, el refuerzo del servicio de ayuda a domicilio, cuya consignación crece en 440.000 euros hasta superar la próxima anualidad los 6,8 millones de euros para atender más horas y mejorar la prestación a sus beneficiarios, conforme al pliego del contrato adjudicado este verano. Otro motivo del incremento presupuestario más social se debe a la creación de una partida de 88.000 euros para ayudar a los colectivos más desfavorecidos por la actual crisis sanitaria y socioeconómica derivada de la pandemia, una cantidad suplementaria de los más de 171.000 euros ya previstos para ayudas de emergencia.

De igual manera, suben un 42 por ciento las ayudas a los jóvenes para comprar vivienda y se mantienen las consignaciones de colaboración con todas las entidades sociales. No obstante, las vinculadas a la realización de actividades colectivas, sí ven reducido su montante ante la previsión de su supresión o de un calendario más reducido a lo largo del año debido a la pandemia.

Por otro lado, los programas encaminados al fomento del empleo y el desarrollo socioeconómico de la provincia se aproxima a los 16 millones de euros, una cantidad similar a la de 2020, pero con un notable incremento en las ayudas a las empresas y a la promoción del empleo. Por el contrario, se reducen los programas de participación colectiva, debido a que algunos no podrán realizarse o ven reducido su calendario por la pandemia.

Las diversas partidas para ayudas a las pymes y los autónomos se incrementan en un 44 por ciento, hasta alcanzar los 1,9 millones de euros. Se incluyen ahí dos nuevas líneas de subvención, por un lado para asumir los intereses que han de pagar las empresas del medio rural que hayan contratado los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por los daños económicos del coronavirus; y otra para empresas del sector turístico.

A mayores, se incluyen 150.000 euros para mejoras en polígonos industriales de la provincia. Los ocho programas específicos para fomentar el empleo suman 2,5 millones de euros, el 6,5 por ciento más que en 2020, aun cuando este año concluyeron los dos programas del Fondo Social Europeo.

Por su parte, la principal área inversora en infraestructuras en la Diputación, Acción Territorial, experimentará en 2021 un crecimiento del nueve por ciento con respecto a este ejercicio anterior, hasta alcanzar los 22,7 millones de euros. El área incluye los programas de Planes Provinciales, con más de once millones de euros. Y es que, en 2021 se asumirá la segunda anualidad de los planes elaborados, por segunda vez, conforme a las directrices que la Diputación aprobó en mayo de 2017, que permiten mejorar en la financiación y avanzar en la gestión de esta columna vertebral de sus políticas inversoras en los municipios del medio rural.

Estas directrices, unidas al aumento en los fondos destinados por la institución, han permitido que la anualidad dedicada a los Planes Provinciales haya registrado en menos de una década (2012-2021) un aumento acumulado del 30 por ciento. Además de los Planes Provinciales, el área de Acción Territorial engloba también los programas de Contratación y Patrimonio, que se desgaja como servicio con 448.000 euros.

A todo ello se añade Urbanismo y Arquitectura, que incorpora la nueva dotación de 104.000 euros para el programa autonómico Rehabitare; Infraestructuras Urbanas y Medioambientales (17 por ciento); Red Viaria y Maquinaria (3,5 por ciento); y Protección Civil y Extinción de Incendios, que pasa de 1,29 millones de euros a más de dos millones de euros, donde destaca la incorporación en plantilla de seis bomberos.

En este área se refleja el compromiso con los servicios básicos municipales del medio rural, con un refuerzo de las partidas para infraestructuras urbanas y ambientales. Asimismo, se incrementa el 40 por ciento la dotación de la convocatoria del ciclo hidráulico y crecen el 9,4 por ciento, hasta los 2,2 millones de euros, las partidas dedicadas a la gestión y recogida selectiva de residuos.

Enmarcado en el ámbito del patrimonio cultural y turístico, cabe destacar la puesta en funcionamiento del proyecto Campos del Renacimiento para la creación de un museo territorial en torno al patrimonio de la zona oeste de Tierra de Campos, mediante la ampliación del taller de restauración de arte.

También se mantienen todas las líneas de colaboración con las entidades culturales y deportivas, y se consignan 80.000 euros para actividades con motivo del Año Jacobeo 2021, y 100.000 euros para cooperar en la celebración de Las Edades del Hombre, muestra artística que el próximo año se desarrollará en la localidad palentina de Carrión de los Condes, simultáneamente con la catedral de Burgos y Sahagún (León).