El Presupuesto del Ayuntamiento de Burgos crece un 1,5 por ciento, hasta los 198 millones

El Presupuesto del Ayuntamiento de Burgos crece un 1,5 por ciento, hasta los 198 millones

02 noviembre, 2021
|
Actualizado: 02 noviembre, 2021 19:08
|

El borrador de los presupuestos del Ayuntamiento de Burgos para 2022 recoge 198 millones de euros, un 1,5 por ciento más que en 2021. Así lo dio hoy a conocer el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, a los grupos de la oposición, acompañado por el vicealcalde, Vicente Marañón, y por el Concejal de Hacienda, David Jurado.

De la Rosa precisó que el Ayuntamiento incrementa en tres millones de euros sus cuentas municipales con respecto al presente ejercicio, con una “apuesta importante” también en materia de inversión de un 16,11 por ciento más. El primer edil subrayó que “este es el año de la realidad” en cuanto a que “es el año en el que el presupuesto municipal incorpora la mayor carga presupuestaria en materia de inversión de los últimos años”.

En ese sentido, calificó de “muy relevante” que el Ayuntamiento de Burgos “es consciente de que las inversiones que ya ha comprometido vía proyecto se tienen que concretar” y, por eso, aseveró que “este es el año para hacerlas realidad”. Así, se refirió al incremento en más de 2,6 millones de euros el capítulo de inversión. “Un 16,11 por ciento más de recursos que van a generar actividad económica, que van a generar empleo pero, sobre todo, lo hacemos para dotar a la ciudad de mejores servicios e infraestructuras públicas”, exclamó.

El alcalde de la capital precisó que “parte de estas inversiones y otros créditos del capítulo del presupuesto de gastos van a tener que estar condicionados” para compensar la merma de ingresos que vamos a tener por la sentencia del Tribunal Constitucional respecto al impuesto de plusvalías y que estimó en 10 millones de euros.

Por ello, confió en que el Gobierno de España, “bien a través de la constitución y aprobación de una nueva figura o instrumento fiscal que sobre la misma naturaleza de incremento de los bienes de naturaleza inmobiliaria puede agravar ese incremento de valor, corrigiendo la base imponible que es lo que han la sentencia anulado o bien a través de una transferencia que nos haga directamente al Ayuntamiento el Gobierno de España para compensar estos ingresos”.

A ello agregó que “o bien, en el peor de los escenarios, sin contar con ninguna de estas posibilidades”, confió en que en todo caso llegue a cargo del remanente de tesorería, una vez se líquida el presupuesto el año 2021”. Con ello, aclaró que “el Ayuntamiento garantizará en todo caso que estos diez millones de euros que condicionaremos en el presupuesto de Gastos del proyecto de presupuesto de 2022 cuenten con recursos en el peor de los casos a cargo del remanente de tesorería, a cargo de una modificación de crédito que aprobaremos probablemente de manera ya definitiva en el primer trimestre del año que viene”.

Asimismo, De la Rosa indicó que el presupuesto de Ingresos “no varía excesivamente más allá de lo que acabo de comentar de las plusvalías”. Se mantienen, dijo, prácticamente todas las transferencias “incrementándose sustancialmente las del Gobierno de España, las de los ministerios y los tributos que participamos del Estado”. 

Se incrementan “también sustancialmente”, destacó, “algunas previsiones de impuestos indirectos en torno a 825.000 euros” y agregó que “caen, aunque sea simbólicamente, lo previsto respecto a tasas, precios públicos y otros ingresos municipales”. “Se mantienen todos los ingresos vinculados a los impuestos directos y más o menos estamos hablando de las mismas cantidades respecto a ingresos patrimoniales o los activos financieros”, agregó.

Además, aseguró que no se contempla este año “enajenación alguna de inversión” por lo que reiteró que se trata de un borrador de un presupuesto de 198 millones de euros “realista”, subrayó, “en base a las previsiones de ingresos que tiene el órgano de gestión tributaria y la intervención”. “En cifras, 84,3 millones de impuestos directos, 10,16 millones de impuestos indirectos, 40,21 millones de tasas y las referencias que hacía mención antes de 53, 37 millones de las transferencias son los capítulos más relevantes”, aseveró.

Finalmente, De la Rosa aseguró que tras la crisis de la pandemia, “es ahora cuando vamos a ir recuperando el pulso a los distintos compromisos que teníamos ya en cartera, en proyecto o, incluso, iniciar la segunda de las actuaciones”. Porque, según afirmó, “de esto se trata en el presupuesto de 2022: de hacer valer el compromiso dado con tantas entidades, con tantos vecinos de barrios para que aquello que comprometimos en las urnas hace más de casi dos años y medio sean una realidad”.

La previsión que maneja el equipo de Gobierno es que el proyecto de los presupuestos del año que viene puedan estar aprobados inicialmente antes de que concluya el presente ejercicio por lo que barajó la celebración de un pleno extraordinario “la primera o segunda semana de diciembre” o “en todo caso”, dijo, “antes de Navidad”.

«Apuesta a lo grande por el futuro”

El vicealcalde y portavoz del Grupo municipal de Ciudadanos (Cs), Vicente Marañón, subrayó que se trata de un presupuesto que “apuesta a lo grande por el futuro”. Además, reconoció que aunque “ha sido formulado en tiempos complicados”, evidencia el empeño firme de “construir ciudad y permitir a los vecinos de Burgos vivir mejor y prosperar”. 

Asimismo, ahondó en los proyectos bandera de la formación naranja que gracias a estas cuentas recibirán un importante espaldarazo. En este sentido, Marañón se detuvo en la promoción de la ciudad que diseña Promueve y se beneficiará de una aportación de 500.000 euros; el compromiso con el nuevo Mercado Norte; la transformación digital de un Ayuntamiento “anticuado”; la modernización de los polígonos; los esfuerzos adicionales en zonas urbanas olvidadas o el apoyo a la cultura, con un millón más de partida y medidas novedosas tales como el programa Europa o los bonos para jóvenes. Marañón recordó que en 2022 también habrá dinero para “iniciativas clave” como el aeropuerto, el Plan Castillo, Burgos Río o los distritos.

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: