El PSOE abandona la mesa de la Sanidad tras considerar «desleal» a la Junta

El PSOE abandona la mesa de la Sanidad tras considerar «desleal» a la Junta

Ana Sánchez califica de "impresentable" la gestión de Mañueco e Igea ante la pandemia
09 noviembre, 2020
|
Actualizado: 09 noviembre, 2020 17:11
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La secretaria de Organización del Partido Socialista de Castilla y León (PSOECyL), Ana Sánchez, anunció hoy que su partido no volverá a sentarse en la mesa para la reforma de la Sanidad, una herramienta acordada en el Pacto para la Recuperación para definir el futuro del sistema público en la Comunidad, ante la “deslealtad manifiesta” de la Junta con los castellanoleoneses y su “impresentable” gestión de la pandemia.

Sánchez anunció que con esta medida el PSCyL inicia un “cambio de rumbo” y lanza una ofensiva para liderar las relaciones con la sociedad civil de Castilla y León y con los sectores afectados por la toma de decisiones “unilaterales” de la Junta. No obstante, aunque descartó la ruptura del Pacto para la Recuperación, sí advirtió de que será “muy difícil” volverse a sentar a dialogar en una mesa con el presidente y el vicepresidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea.

A su vez, también argumentó que su partido ha apoyado en todo momento la restricciones adoptadas por la Junta para luchar contra la pandemia, “aunque nunca se nos consultó ni se nos informó de nada”, pero aseguró que este respaldo no se puede mantener si la Administración Regional no pone en marcha medidas de apoyo a los sectores más afectados.

En este sentido, lamentó que, a pesar de los mil millones de euros transferidos por el Gobierno a la Junta, ningún trabajador de la hostelería en ERTE todavía ha recibido las ayudas complementarias de la Junta. “No podemos apoyar esta gestión, pero sí a las más de 120.000 familias que viven de la hostelería en Castilla y León”, sentenció, a la vez que recordó la propuesta del secretario general del PSCyL de destinar, entre otras medidas, ayudas por valor de 40 millones de euros.

Adenás, aseguró que la hostelería “no aguanta más” y no puede seguir esperando a la “propaganda” de la Junta y criticó que es “indecente que Mañueco e Igea hayan entendido la gestión del COVID como una campaña de promoción y propaganda.

Además, Sánchez afirmó que la “impecable” lealtad demostrada por los socialistas desde el inicio de la crisis sanitaria ha sido proporcional al “impresentable” comportamiento de la Junta, y recalcó  en estos momentos se “nos ha terminado la paciencia”. Además, acusó a Mañueco de mentir demasiado a los castellanos y leoneses y ser la «marioneta política» en manos de un Igea “políticamente desquiciado”.

El secretaria de Organización del PSCyL también argumentó que su partido la Junta tienen modelos antagónicos de gestión sanitaria y denunció que la Junta está aprovechando la pandemia para imponer un modelo “nefasto por la puerta de atrás, algo que los socialistas no vamos a consentir”. A su vez, afirmó que la Atención Primaria en la Comunidad está debilitada por los “treinta años de políticas de derechas” y por los recortes del PP, y no por los efectos de la pandemia.

Por su parte, el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes, Diego Moreno, acusó a la Junta de intentar “destruir” el sistema sanitario público sanitario en la Comunidad y reseño las diferencias entre el modelo sanitario de la Junta y el que defiende el PSCyL. “Nuestro modelo es el de los colectivos sociales y el de los empleados públicos, y no el de los recortes que la derecha lleva aplicando desde hace 20 años”, afirmó.

Además, Moreno acusó a la Junta de incumplir los acuerdos del Pacto para la Reconstrucción como el refuerzo de la Atención Primaria o la contratación de profesionales y rastreadores.

Noticias Relacionadas: